Museo El Castillo: un lugar para reencontarse con la historia

 

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

12 de marzo de 2021



La historia de este espacio que sirvió de residencia del importante filántropo Diego Echavarría Misas y su familia es contada a través del arte.


Foto: Leonardo Tangarife Aguirre


El Museo El Castillo, se encuentra ubicado en el barrio El Poblado. Un sitio que fue inspirado en los castillos góticos medievales del Valle del Loira en Francia, su construcción fue encargada por el reconocido médico y fundador de la farmacia Pasteur, José Tobón Uribe, en el año 1930 a la primera oficina de arquitectos de la ciudad de Medellín, H.M. Rodríguez.


Luego del fallecimiento de José Tobón Uribe en 1942, el Castillo fue comprado por el reconocido filántropo y industrial itagüiseño Diego Echavarría Misas y su esposa Benedikta Zur Nieden, quienes se encargaron de decorar y construir espacios con valiosas obras de arte que fueron adquiridas por ellos durante sus viajes por el mundo.


Diego y Benedikta eran padres de Isolda, quien falleció a los 19 años el 1 de abril de 1969, mientras estudiaba en Estado Unidos, a causa de un extraño síndrome para la época llamado Guillain-Barré. Al interior del Castillo se encuentran hoy algunas de sus pertenencias y en su nombre crearon varias de sus obras de beneficiencia.


El 8 de agosto de 1971, Diego Echavarría Misas, llegaba de un concierto en la Biblioteca de Itagüí, fue abordado por un grupo de hombres armados a las afueras de El Castillo, en medio de su rapto adviritó a su esposa que no dieran un solo peso por su liberación. Semanas más tarde, el 19 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en una finca cerca al barrio Alejandro Echavarría. Este fue considerado por las autoridades como el primer secuestro en la ciudad y fue atribuido a la banda del “Mono” Trejos.


La señora Benedikta Zur Nieden, dedicó el resto de su vida en aportar con su fortuna a la crear obras que aportaran a la educación y la cultura de diferentes municipios del Valle de Aburrá como: Medellín, Itagüí, Barbosa y La Estrella. En el año 1998, falleció y el Castillo fue donado a la ciudad de Medellín, con algunas pertenencias de su familia, con el fin de que la ciudadanía fuese testigo de la historia de la Medellín del siglo pasado. 


Foto Leonardo Tangarife Aguirre

Hoy el Museo El Castillo, también tiene al servicio de la ciudadanía una escuela de artes y oficios, que se encarga de fomentar las artes junto con las tradiciones populares. En la sala abierta con exposiciones de arte, cada diciembre puede disfrutar de la tradicional muestra de pesebres.


El museo cuenta con salones con obras de arte de maestros colombianos y europeos, con muebles del siglo IXX y del principio del siglo XX, vajillas, porcelanas europeas y colombianas y cristalería de Baccarat. 


Al interior del museo puede encontrar unas exposiciones permantes en las distribuidas en nueve salas: Hall de Entrada, Sala Luis XV, Sala de Música, Sala Colonial, Sala de los Gobelinos, Habitación de Don Diego, Habitación de Isolda, Habitación de Doña Dita y la Habitación de los Recuerdos.


 Del 11 de marzo al 18 de abril, la comunidad podrá disfrutar en el Museo El Castillo, la exposición de muñecas tradicionales de la ciudad, algunas de estas eran de Isolda, hija de Diego Echavarría y su esposa Benedikta Zur Nieden.


Foto: Museo El Castillo


Si desea visitar este lugar, puede ir de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y sábados, domingos y festivos de 10 de la mañana a 5 y media de la tarde. Los estudiantes pueden tener un descuento especial en la entrada presentando el carné estudiantil.


¿Cómo puede llegar al Museo El Castillo?


El Museo El Castillo está ubicado en la Loma Los Balsos en El Poblado, en la calle 9 Sur 32-269. Puede ir también, hasta la estación del Metro Aguacatala y tomar las rutas de buses: Poblado Ruta 1321, Poblado Ruta 122 IIA, Comercial Hotelera Ruta 305. Puede consultar más información de los servicios que presta el Museo a través de la página web www.museoelcastillo.org



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario