Nuevos cambios de la RAE en el abecedario

Educación- Actualidad Metropolitana
7 de septiembre de 2022

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

La Real Academia Española (RAE) presentó nuevos cambios en el abecedario y en la escritura de algunas palabras. En el renovado alfabeto, serán excluidas la «ch» y «ll», al no ser considerarlas como letras, sino como dígrafos, es decir, que representan un solo sonido.




Con lo anterior el renovado alfabeto quedó compuesto de veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

En el comunicado de la RAE se hizo la siguiente claridad "La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario".


Entre los otros cambios que presentó la RAE, se encuentran:


- Cambio de nombre a algunas letras. La "Y griega" y la "i latina" pasarán a denominarse ambas como "I".


- La "B" se llamará sólo "be" y la "V" sólo "uve" y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"


-En el caso de la "W", se nombrará sólo como "doble uve".


- En cuanto al uso de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo", pero no se restringirá si alguien quiere usarla. Igualmente, sí llevarán tilde las palabras "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "Monosílabas a efectos ortográficos".


- Se eliminará la tilde entre los números, por ejemplo "5 o 6".
- Algunas palabras cambiaron la "Q" por la letra "C" o "K". Por ejemplo, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar" y "quórum" ahora será "cuórum".


- El prefijo "Ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso que este afecte solo a una palabra, por ejemplo: "excompañero", "exministro". Pero en la regla continuará escribiéndose separado cuando se trata de palabras compuestas, tales como "ex director general" y "ex comandante en jefe".




Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario