7 de diciembre, una tradición que no podemos perder.

Opinión- Actualidad Metropolitana

5 de diciembre de 2022

Por: Damián Pérez Arroyave


En Colombia, hay una tradición que no podemos perder, es de las más antiguas del país, su origen se da en el año 1.854 en Roma, donde para proclamar el 8 de diciembre como el día de la virgen se encendieron velas y antorchas en honor a la virgen en la gran plazoleta de la ciudad. 




Si bien esta fecha ha sido considerada como celebración católica, el día de las velitas ha sido adoptado por muchos hogares independientemente de que no sean de esta religión, convirtiéndose en una fecha familiar, para dar inicio a la navidad, agradecer las cosas buenas del año, pedir por familiares o establecer propósitos para el próximo año. 

Se calcula que en Colombia, se encienden entre el 7 y 8 de diciembre más de 200 millones de velitas, Velas y Velones San Jorge empresa líder del sector, ubicada en Entrerríos – Antioquia, nos cuenta que puso en el mercado más de 50 millones de velitas para este año, posibilitando que cada familia pueda encender la luz el miércoles y jueves para celebrar el día de la virgen o compartir un rato agradable en familia. 


Según la región de Colombia se llevan a cabo diferentes espectáculos en este día, en la costa Atlántica se suelen encender las velitas en la madrugada del 8 de diciembre pasada la media noche del 7, esto después de compartir toda una noche agradable en familia, en regiones como el eje cafetero la celebración se realiza tanto el 7 como el 8 y es de suma importancia la decoración con faroles que los hacen en familia o en comunidad, una gran celebración se da en el municipio de Quimbaya – Quindío donde es tradicional el concurso de velitas y faroles en este gran día. 


En la zona centro del país se ha perdido mucho la tradición, por ello debemos hacer un gran esfuerzo desde las familias para recuperarla, incluir a los más pequeños en la celebración y fortalecerla en los dos días. En Antioquia se vive con gran fervor este día, en Medellín es tradicional el encendido de las velitas que junto con el desfile de mitos y leyendas dan la bienvenida a la navidad, en Abriaquí se realiza una gran celebración en el pueblo, es turística esta fecha, en Concepción se alumbra todo su parque de forma muy hermosa, en Entrerríos se empieza a fortalecer esta tradición con un concierto navideño y no es para menos, está allí la fábrica más importante del país. 


No dejes pasar esta fecha, enciende una vela en honor a la virgen, por tu familia, para dar las gracias, por tus deseos, enciende una vela para que la tradición permanezca, enciende una vela por Colombia. 



*Esta opinión es personal y no compromete a Actualidad Metropolitana.

 


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario