Antioquia crea el Comité Departamental de Cannabis Medicinal e Industrial

Agricultura- Actualidad Metropolitana

10 de octubre de 2022

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

El pasado viernes el secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia Rodolfo Correa, hizo oficial la creación del Comité Departamental del Cannabis Medicinal e Industrial, en el acto participaron integrantes de la cadena productiva, conformada por productores, comercializadores, transformadores y proveedores de insumos y servicios. Igualmente, asistieron algunos representantes de entidades que apoyan y acompañan este tema.





Foto: Gobernación de Antioquia

En el departamento de Antioquia, actualmente hay 108 empresas ubicadas en 16 municipios, que en la actualidad se dedican a la comercialización de semillas de cannabis medicinal.

Este es un paso crucial para el departamento, pues se avanza en el fortalecimiento de la industria de cannabis legal, constituyéndose en una gran oportunidad a mediano plazo, para los productores de Antioquia, permitirá exportaciones a países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Respecto a esto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Rodolfo Correa, afirmó que, “Esta es una instancia de planificación y trabajo organizativo y colaborativo entre el Estado y los empresarios dedicados al cannabis y a partir de aquí significa que ya el cannabis oficialmente desde el Gobierno Departamental se puede postular a los distintos planes y proyectos de financiación de estas iniciativas, sobre todo en las que están enfocadas en el área de ciencia, tecnología e innovación”.

El panorama en Colombia según el ICA, en el país en la actualidad hay 564 empresas que se dedican a la producción y distribución de semillas y/o material de propagación de Cannabis Medicinal. El porcentaje de la producción está distribuida en los departamentos de: Cundinamarca con un 50,7%, Antioquia con el 15%, Valle del Cauca con el 8,51% y el departamento del Cauca con el 3,4%.

Los retos que tiene el nuevo Comité Departamental de Cannabis Medicinal e Industrial son: mejorar las estrategias de asociatividad, igualmente, las capacidades de negociación regionales, nacionales e internacionales, esta industria también debe establecer redes de negocios y lineamientos para la política de sostenibilidad.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario