Análisis ciclo de vida, huellas de carbono

Medio ambiente- Actualidad Metropolitana


Por : Andrea Ochoa Restrepo


26 de julio de 2021





Todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen diferente capacidad de absorber y emitir radiación por lo que su efecto climático es diferente. La capacidad de absorber y emitir radiación de los gases depende de la estructura química del GEI. Es entonces, que es necesario tener en cuenta que el Potencial de Calentamiento Global (PCG)  tiene mayor efecto climático que otros (indicador científico).


Según varios expertos, el PCG es un factor que compara el impacto en el calentamiento global de las emisiones de diferentes GEI entre sí. Según explicaron los especialistas a través del Diplomado “Emergencia Climática para Periodistas” en la sesión “Análisis ciclo de vida, huellas de carbono” el CO2 tiene por definición un PCG de 1 porque es el gas que se utiliza para medir como referencia. Los valores de PCG los reporta el IPCC y son resultado de la investigación.


A lo que hicieron énfasis que “algunos gases de efecto invernadero dañan la capa de ozono, originan el agotamiento de capa de ozono, la cual se causa de manera diferente”.


Para Santiago Mejía Dugand, ingeniero de producción de la Universidad EAFIT y especialista en economía de la Universidad de los Andes, y doctor en ingeniería y gestión ambiental de la Universidad de Linköping (Suecia), “los impactos ambientales se traducen a categorías ambientales como el cambio climático o la salud humana. Además, existe una categorización bastante establecida. ISO, por ejemplo, sugiere, entre otras:Potencial de calentamiento global (GWP) / Huella de carbono. Potencial de acidificación (AP).Potencial de eutrofización (EP). Toxicidad para los humano”.


El doctor a su vez hizo énfasis en que todos los productos y servicios se pueden analizar desde la perspectiva del pensamiento de ciclo de todos los productos y servicios, además de entender que pueden tener impactos durante todas sus etapas.



Diferencia entre los impactos






La gobernanza y participación, generan un conocimiento climático donde se hace necesaria la articulación de los procesos de gestión e información para la toma de decisiones. Adicional juega un papel importante la economía circular, la construcción sostenible, los sistemas de movilidad para lograr la reducción y el impacto de emisiones, y por supuesto, lograr soluciones a través de la sostenibilidad de ciudad, la participación de transporte activo y compartido, una matriz energética diversificada y el uso de tecnología de bajas emisiones. (opciones de transformación). También, es importante la incorporación de un sistema integrado de vigilancia y control en salud pública: infraestructura hospitalaria, programas de salud con enfoque al impacto de la emergencia climática basadas en la naturaleza y el equilibrio con las ciudades. Por ello, es de total relevancia generar y restaurar los  ecosistemas.


Según afirmó Adriana Aristizábal, Ingeniera Química (UPB), MSc. en Ingeniería Ambiental (URV) y PhD. Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos (URV), “es importante no confundir los diferentes impactos ambientales, en este caso el Agotamiento de la Capa de Ozono con el Potencial de Calentamiento Global, que se deben a propiedades diferentes de los gases y cuyos efectos son diferentes”.


Aristizábal, añadió que mientras menor sea la cantidad de GEI emitidos (medida en CO2e) menor será el impacto ambiental de Potencial de Calentamiento Global.


Asimismo argumentó : “disminuir la Huella de Carbono es difícil porque puede implicar costos (por cambios de tecnología, compra combustibles más costosos, entre otros) y requiere cambios de comportamiento sociales. Además, disminuir la Huella de Carbono puede implicar impactos sociales negativos (pérdidas de empleo o empleos de calidad menor) o incrementar otros impactos”.


De otro lado, Francisco Charry, Ingeniero Mecánico, director técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que las acciones hacia la neutralidad de carbono y la resiliencia climática traerán múltiples beneficios para el país, por ejemplo, “reducción de los costos por afectaciones en infraestructura, vías, construcciones, áreas agropecuarias. El costo de la inacción puede alcanzar valores de $4,04 - $4, 56 billones al año”.


Adicional agregó que las nuevas oportunidades de negocio generadas en la economía pueden generar fuentes de crecimiento, las cuales aún no han sido evaluadas. (Bioeconomía, economía circular, desarrollo de nueva infraestructura, tecnificación agropecuaria).






 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario