Parte II – “Estudio del impacto de los programas sociales en el bienestar subjetivo de los colombianos”


Relación entre el rol del Estado y el bienestar subjetivo a través de variables individuales y de gobernanza. 


Foto: Ifobae


Por: Andrea Ochoa Restrepo 


(Vea la primera parte de esta investigación aquí)


Es entonces, que de la implementación de dichos programas sociales se esperaría un mejor bienestar social. Sin embargo, el bienestar social está fuertemente conectado al bienestar individual y la percepción en materia de satisfacción de los programas. Pero, además de ello, el bienestar subjetivo está relacionado con características sociodemográficas, económicas o culturales y políticas. Para esta última característica hay factores importantes como: el rol del Estado en el bienestar subjetivo y el rol del gobierno en el bienestar subjetivo la cuál según el informe es limitada. 


“Se podría pensar que el Estado es un actor que no puede tener efecto en algo tan personal como el bienestar subjetivo, el Estado tiene diferentes herramientas con las cuales puede incidir sobre ciertos aspectos individuales de la población, herramientas tales como instituciones, recursos y políticas públicas (Kim y Kim, 2011). Es así, como solo recientemente se ha comenzado a analizar la relación entre instituciones, recursos y políticas públicas y el bienestar subjetivo”. Puerta, C.N., Castañeda, C. M., y Castro, P.F. (2018, pag 5)

Por ello, el estudio de impacto de los programas sociales en el bienestar subjetivo de los colombianos buscó analizar la dimensión estatal: transferencias del Estado que incluyen los subsidios y los programas sociales. Esta dimensión es directamente relacionada con el bienestar subjetivo visto desde el efecto de las variables subjetivas individuales. Además, se tuvo en cuenta el promedio de la satisfacción por dominios beneficiarios vs resto de la población para los programas Familias en Acción, jóvenes en Acción, Programas ICBF, Programas de educación y/o capacitación. Al igual que, la probabilidad de tratamiento y soporte común, antes y después del emparejamiento y el balance de variables observables antes y después de emparejar. 


En este sentido, el estudio aborda no sólo el impacto de los programas sociales en Colombia desde el bienestar subjetivo sino también la evidencia internacional sobre la relación entre el Estado, los programas sociales y el bienestar subjetivo. 


La evidencia permite entrever que los estudios se han basado en tipificar la relación entre bienestar subjetivo y la provisión de servicios públicos, la gobernanza, las libertades civiles y los derechos políticos. A su vez, otros estudios han descifrado que la buena gobernanza puede ser medida por variables como estabilidad política, efectividad, calidad regulatoria, control de la corrupción, instituciones. 


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario