Condenan a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema por Cartel de la toga


Foto: Asuntos Legales

Por: Andrea Ochoa Restrepo 


En primera instancia, un juez de Bogotá determinó que la antigua cabeza del alto tribunal sí hizo parte de esa red de corrupción que torcía casos en la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia en la que eran procesados congresistas y gobernadores: el cartel de la toga. Ricaurte será condenado por cuatro delitos. Se ordenó su captura inmediata.


La decisión se dio a conocer después de más de tres añosEl juez argumentó que condenará a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia tras encontrarlo culpable por su participación en la red de sobornos que se fraguó para torcer expedientes en la Sala Penal de ese alto tribunalEs importante anotar que Francisco Ricaurte se convierte en la primera persona condenada de ser parte de esa red de corrupción que no aceptó su responsabilidad y que no se comprometió a colaborar con la justicia.


A su vez el juez explicó: “A Francisco Ricaurte le era exigible que su comportamiento se ajustara al ordenamiento legal y constitucional pues contaba con la ilustración y suficiente conocimiento para comprender el alcance y las consecuencias al contrariar el ordenamiento jurídico legal, por ello es susceptible del reproche penal por lo que hizo y se probó en este juicio oral”

De otro lado, Juan Sebastián Fajardo, defensor de Francisco Ricaurte, le pidió al juez del caso que el expresidente de la Corte Suprema pueda defenderse en libertad, dado que no recurrió a maniobras dilatorias y siempre hizo frente a la justicia durante los tres años que duró el proceso. Asimismo, Fajardo explicó que Ricaurte sufre de problemas médicos y no está en condiciones de afrontar una segunda instancia privado de su libertad. 


Frente a la solicitud, el juez le respondió que “no podían caer en un círculo vicioso” y que no había recursos ante la audiencia del sentido de fallo. Así las cosas, en las próximas horas el expresidente de la Corte Suprema volverá a prisión, esta vez condenado por su participación probada en la “empresa criminal”.


Es entonces, que frente a la decisión el juez le otorgó credibilidad plena al testimonio de Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, quien rindió su versión sobre la responsabilidad de Ricaurte el 13 de agosto de 2020. Todos los episodios descritos por Moreno fueron tomados como ciertos para decidir sobre la libertad del condenado, entre ellos, la “empresa criminal” que funcionaba en el norte de Bogotá, a donde congresistas y altos funcionarios iban a negociar decisiones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Se trataba de una fachada, un supuesto bufete de abogados, cuyos patrones eran Luis Gustavo Moreno, Francisco Ricaurte y, al parecer, la exmagistrada Ruth Marina Díaz.


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario