Aún no se confirma las edades de muertos en bombardeo en Guaviare



Por: Andrea Ochoa Restrepo 

10 de marzo de 2021


El pasado 4 de marzo Medicina Legal confirmó querecibió 10 cuerpos de las personas que murieron durante el bombardeo militar del 2 de marzo, en el municipio de Calamar, Guaviare. La entidad no entregó información sobre las edades e identidad de estas personas.


Medicina Legal a través de un comunicado agregó que las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades. La entidad añadió: “Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos”. 


Por otro lado, Medicina Legal se refirió a las denuncias existentes donde se argumenta que posiblemente entre las personas que murieron en el combate había adolescentes. El instituto afirmó: Fiel a la reserva que le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes”


Según  el ministro de Defensa, Diego Molano, se trataba de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”. A lo que se refirió que dichaactividad militar fue el epicentro de un amplio y complejo debate luego de que se conociera que en la zona en la que se desplegó la operación había presencia de adolescentes. 


El funcionario confirmó que fueron 12 las personas muertas en el bombardeo y que los competentes para determinar las edades son la Fiscalía y Medicina Legal. Para el ministro son estas instituciones las encargadas de establecer plenamente las identidades de cada una de estas personas, pero, lo cierto es que nueve días después de los hechos, no se conoce con certeza quiénes fueron las personas que murieron en la operación.


Desde otro punto, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación y anunció que le pedirá al Ministerio de Defensa, a Medicina Legal y a las autoridades territoriales que aclaren lo sucedido y suministren detalles. La Defensoría agregó que uno de sus equipos estará en el lugar de los hechos tan pronto “cesen los enfrentamientos y se pueda ingresar a la zona”.


Para la entidad “La situación en Guaviare pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de los grupos armados”, indicó la Defensoría al tiempo que manifestó que, desde diciembre de 2017, cuando se reglamentó el Sistema de Alertas Tempranas, a la fecha, se han emitido 200 alertas tempranas. En 156 se advierte el riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario