26 de febrero de 2021
Foto: AS ColombiaTras la emergencia ocasionada por la pandemia persiste en el territorio nacional. Por esa razón el Gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021. La actuación del Gobierno nacional como respuesta inicial a la crisis, presentada en el Documento CONPES 3999, se centró en medidas para la protección de la salud pública, el ingreso y bienestar de los hogares, la liquidez de las empresas y del aparato productivo y la sostenibilidad de las finanzas públicas, y se considera una línea de base de política para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente.
El eje de hogares se concentra en aspectos relacionados con la pobreza, la vulnerabilidad, el capital humano y la salud. Las dos primeras identifican acciones que ayudan a proteger el ingreso de la población en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia de COVID-19, en especial para población rural, mujeres y jóvenes, con el fin de remover las barreras que impiden el acceso a los servicios sociales esenciales asociados a la reducción de la pobreza. El tercer aspecto incluye el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, el acceso y la financiación de los procesos educativos y formativos en el sector urbano y rural, los cambios en los mercados de trabajo y la inserción productiva, y la salud, incluyendo la estrategia de adquisición, almacenamiento, distribución y difusión de las vacunas contra el COVID-19.
Cabe resaltar que los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes al 3,3 %.
Las principales acciones para beneficio de los hogares más vulnerables son las siguientes:
- La integración y actualización de datos de la Plataforma de Transferencias Monetarias y el Registro Social que incluye a la población migrante.
- El seguimiento y búsqueda activa de la población desescolarizada.
- Los auxilios económicos para el pago de la matrícula de los jóvenes en instituciones de educación superior públicas.
- El plan de información y divulgación sobre los beneficios y el proceso de vacunación contra la COVID-19.
Entre las acciones de política para las empresas sobresalen:
- La estrategia para facilitar el acceso de micro y pequeñas empresas al mercado de compras públicas.
- La creación de una línea directa para que pequeñas y medianas empresas puedan solicitar créditos de máximo $2.500 millones, para pagarlos en hasta tres años de plazo.
- El programa de asistencia técnica a mipymes, cuyo fin es que estas empresas puedan cumplir estándares de calidad en mercados destino.
- La estrategia de apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con enfoque regional.
- El programa de apoyo empresarial orientado a la promoción y desarrollo de productos, procesos y servicios a partir de la biodiversidad y la biomasa.
Las acciones para fortalecer el gobierno incluyen:
- Una plataforma de intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas para la atención a la crisis.
- El Sistema Único Integrado de Gestión Judicial (SUIGJ) y servicios digitales asociados.
- El mejoramiento de los sistemas de información para anticipar los cambios atípicos en la ocurrencia del delito y en comportamientos contrarios a la convivencia.
- El modelo de acompañamiento a entidades públicas para la adopción de soluciones Govtech.
- El Plan Nacional de Infraestructura de Datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario