La amenaza fue la principal agresión contra la prensa en 2023

Metrópolis- Actualidad Metropolitana

Viernes 9 de febrero de 2024

Por: Actualidad Metropolitana


El periodismo es una profesión llena de desafíos, especialmente en Colombia, donde la búsqueda y defensa de la verdad se ven constantemente enfrentadas a un entorno político tenso y a la violencia generalizada. Esta situación hace que ejercer este oficio no sea fácil, debido a que en muchas ocasiones puede poner en riesgo la vida de quienes trabajan en medios de comunicación o como periodistas independientes.



Según un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa, durante el año 2023 hubo 121 agresiones de servidores públicos en contra de periodistas, de estos casos 37 fueron en Bogotá, en Antioquia 15 y en el Valle del Cauca 8.

La amenaza fue la principal agresión contra la prensa, en 2023 la Flip documentó 153 casos. En 20 de los 32 departamentos de Colombia, en 20 hubo violencia con el fin de presionar e intimidar a periodistas por parte de grupos armados ilegales. Durante las elecciones de autoridades locales realizadas el año pasado la Flip documentó 55 agresiones a periodistas.


La Organización de Estados Americanos (OEA) destaca varios efectos provocados por la violencia contra los periodistas. Según esta entidad, dicha violencia vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información. Además, genera un efecto amedrentador y de silenciamiento en otros profesionales del periodismo. Asimismo, se violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Esta organización también brinda algunas recomendaciones a los gobiernos para prevenir la violencia en contra de la labor periodística, entre estas: adoptar un discurso político que contribuya a diminuir la violencia en contra los periodistas, instruir a los miembros de la fuerza pública sobre el respeto a la labor periodística, respetar a los periodistas respecto a la reserva de las fuentes de información, sancionar la violencia contra los empleados de los medios y producir datos de calidad.
Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario