Metrópolis- Actualidad Metropolitana
Viernes 9 de febrero de 2024
Por: Actualidad Metropolitana
El periodismo es una profesión llena de desafíos, especialmente en Colombia, donde la búsqueda y defensa de la verdad se ven constantemente enfrentadas a un entorno político tenso y a la violencia generalizada. Esta situación hace que ejercer este oficio no sea fácil, debido a que en muchas ocasiones puede poner en riesgo la vida de quienes trabajan en medios de comunicación o como periodistas independientes.
Según un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa, durante el año 2023 hubo 121 agresiones de servidores públicos en contra de periodistas, de estos casos 37 fueron en Bogotá, en Antioquia 15 y en el Valle del Cauca 8.
La amenaza fue la principal agresión contra la prensa, en 2023 la Flip documentó 153 casos. En 20 de los 32 departamentos de Colombia, en 20 hubo violencia con el fin de presionar e intimidar a periodistas por parte de grupos armados ilegales. Durante las elecciones de autoridades locales realizadas el año pasado la Flip documentó 55 agresiones a periodistas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) destaca varios efectos provocados por la violencia contra los periodistas. Según esta entidad, dicha violencia vulnera el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información. Además, genera un efecto amedrentador y de silenciamiento en otros profesionales del periodismo. Asimismo, se violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario