¿Cómo puede identificar si una noticia es falsa?

Metrópolis- Actualidad Metropolitana

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

Sábado 3 de febrero de 2024


La popularidad y alcance de Internet y la facilidad de viralización que permite las redes sociodigitales en el mundo, ha llamado la atención de diferentes medios de comunicación que buscan defender la verdad para evitar que este tipo de noticias lleguen al extremo de acabar con la reputación de personas, gobiernos y de la misma Democracia. 





Inclusive, han surgido a partir de esta situación unos portales especializados que se encargan de verificar la información y evidenciar a los usuarios sobre la posible procedencia de la información falsa.

Para conocer mejor que es una noticia falsa o 'fake news', se trata de información aparentemente de corte periodístico, que busca a través de la difusión de datos o imágenes falsas o fuera de contexto, obtener la atención de las personas para que sean rápidamente difundidos por medio de los diferentes canales digitales disponibles. 

En algunos casos el objetivo de este tipo de información, se puede llegara centrar en intentar convencer a gran cantidad de personas sobre la veracidad de esta información  irreal, en un contexto determinado, con el fin de alinearse con determinada coyuntura, desprestigiar a un candidato de elección popular o a un gobernante.

Las noticias falsas también pueden llegar a afectar la economía de las personas, puesto que en ocasiones, la difusión de información financiera errónea, puede llegar a causar en la opinión pública pánico económico. 

Crepes & Waffles en el año 2017 fue víctima de una noticia falsa que provocó que la misma dueña de la empresa saliera a desmentir, acerca de la falsa venta de su organización, con el fin de darle tranquilidad a sus empleadas por medio de un video.



En algunos casos los delincuentes informáticos se pueden apoyar de noticias falsas por medio de correos electrónicos o mensajes de texto para atraer incautos y hacer que las personas suministren sus datos de manera fraudulenta.

Para no caer en la trampa de las noticias falsas, puede tomar en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a identificar sobre la veracidad y a combatir la desinformación: 


- Identificar el origen de la publicación de la noticia, ¿el sitio es reconocido como un medio de comunicación o el contenido fue creado por un periodista real? 

- Algunas noticias y fotografías viejas son en algunos casos sacadas de contexto, por eso es recomendable siempre revisar la fecha de publicación.

- Puede dudar de la veracidad de la información, si la noticia está cargada de adjetivos o calificativos hacia alguna persona o situación en específico.

- Las noticias que son fabricadas, en algunos casos llegan por medio de audios o en imágenes, por eso es recomendable verificar siempre la procedencia de éstas.

- Si la información suministrada relaciona a personas reconocidas con datos relacionados con su vida personal, es mejor utilizar buscadores de Internet para garantizar la veracidad de los datos.

- Desconfía si la información te llega por medio de un chat desconocido y pide que sea compartida con más amigos.

- Duda de la información, si la nota periodística no cita fuentes que permitan corroborar los datos.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario