¿Será que el capitalismo ha fomentado su transformación en la cultura?

 

Por: Andrea Ochoa Restrepo



La industria cultural es el conjunto de empresas que tienen como objetivo lucrativo  la producción de cultura. Dentro del sistema de producción cultural pueden considerarse: la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc. Así mismo, las exposiciones y fotografías crean mecanismos  en diferentes espacios que buscan aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad.


Jesús Martín barbero en el documento Industria cultural: capitalismo y legitimación se antepone a la cultura. Desde allí abarca temas como la  implosión de lo social, la muerte del espacio público y la relación que tiene el capitalismo con la política. Actualmente, pensar en la relación entre arte y política  que implica dejar de pensar en la estética y empezar a pensar más en la política. De esta forma Barbero acoge en su texto las opiniones y concepciones filosóficas de Benjamín y Adorno sobre el tema cultural. Partiendo de ello, Benjamín, pensador de la Escuela de Frankfurt (conceptos filosóficos marxistas) lanza un concepto “Lo popular en la cultura no como la negación sino como un cúmulo de experiencias y producción”.


 El capitalismo ha transformado la forma en la que pensamos y nos relacionamos con todos los objetos, incluido el arte. Pero también es necesario reconocer que el arte busca dar inclusión social y fomentar las dimensiones del mismo. Es importante generar espacios que fomenten la cultura y la difusión del arte en todas sus dimensiones.  


De otro lado, podríamos decir que la fotografía es una expresión estética de la que no se suele hablar con frecuencia. Esta tiene la habilidad para captar la realidad, para transformar la imagen en un testimonio veraz e incluso, para sustentar la información y la vivencia como un elemento testimonial, como lo muestra, por ejemplo,  Andrés Muñoz en sus fotografías, en la que los niños cuentan una historia, en la que se refugian en la India, la cual transmite una tradición milenaria de la educación de los hijos y donde el fotógrafo recrea la belleza del lugar. La fotografía también es un elemento artístico que se presta para legitimar el capitalismo, una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes, necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo.


Para concluir Jesús Martín  Barbero se centra en la capacidad que tiene la industria cultural para movilizar masas reconociendo que estas poseen una técnica que se han desarrollado a través de la historia y la cual origina una transformación en la producción.

 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario