Opinión- Actualidad Metropolitana
Viernes 3 de mayo de 2024
Por: Gilberto Villabona García
Edil Comuna 4 de Itagüí
Un Plan de Desarrollo municipal es, si se quiere, un ejercicio idealista en el cual se sueña con un municipio mejor, pero a la vez tiene que ser una conducta práctica donde se diseñan instrumentos viables que efectivamente permitan convertir el territorio deseado en un territorio posible y sostenible.
En este sentido, un Plan de Desarrollo es la búsqueda de un adecuado balance entre intenciones y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población; pensar en el desarrollo es tanto un gran reto intelectual como un inmenso compromiso municipal.
Si las políticas de desarrollo expuestas corresponden a la real expectativa comunitaria, los ciudadanos tendremos la posibilidad de ampliar el espectro de escogencias y de incrementar el bienestar individual y colectivo: se poseerá más libertad de elegir, ya que el desarrollo es libertad.
Una exitosa política pública de desarrollo permite que miles de personas puedan dar pasos por encima de la mera supervivencia, salgan de la penuria y se permitan el tiempo y espacio para orientar sus vidas a fines personalmente más elevados; si, por el contrario, las políticas de desarrollo fracasan, se estará coartando la posibilidad que muchos de nuestros conciudadanos desarrollen todo su potencial.
Para el municipio de Itagüí, el Plan de Desarrollo 2024-2027 ha sido denominado Itagüí Somos Todos: documento que la misma administración municipal presumió fue construido como el plan de desarrollo más participativo de la historia de la ciudad, lo cual ha generado gran expectativa de inclusión.
Pero, ¿esa intensiva inclusión fue solamente para la construcción del plan? o también será tenida en cuenta para que la totalidad de la población itagüiseña, en condiciones de igualdad y oportunidad, acceda a esa oferta institucional contenida en el documento en busca de la solución a sus necesidades problemas y expectativas como fines del estado que promulga nuestra constitución nacional.
Tan importante es el contenido del documento plan de desarrollo como su slogan, el cual no debe escogerse con la filigrana intencional de incautar adeptos ni ser producto del marketing de moda y mucho menos copiado de otras localidades con procesos y culturas diferentes, el slogan debe ser una marca registrada que transmita al ciudadano y a la comunidad el objeto, propósitos y acciones como factores de esperanza que permitan elevar su percepción, bienestar e incrementar su sentido de pertenencia por el solo hecho de escoger a Itaguí para habitar de manera permanente o estar de paso.
El slogan del plan de desarrollo y el mismo documento Itagüí Somos Todos debe significar y dignificar que, de acuerdo con las propuestas que el alcalde electo presentó al municipio y que fueron mayoritariamente acogidas de manera democrática por los itagüiseños, se conciba como el instrumento para lograr un desarrollo sostenible que realmente beneficie a todos y a futuras generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario