San Cristóbal necesita alcalde

Opinión- Actualidad Metropolitana

Lunes 6 de marzo de 2023


Por: Damián Pérez Arroyave


El pasado domingo, junto con los amigos del partido centro democrático y el equipo de recolección de apoyos de Andrés Julián Rendon a la gobernación de Antioquia, continuamos con los recorridos por la ciudad de Medellín, en esta ocasión estuvimos en el corregimiento de San Cristóbal, donde el abandono estatal se siente, quizás fue el lugar más difícil en nuestro recorrido ya que la gente esta escéptica, en 2019 Daniel Quintero recorrió sus calles pidiendo apoyos, los recibió pero a sus votantes los abandonó, dicen sus habitantes que San Cristóbal no tiene alcalde. 







Medellín tiene 16 comunas, 249 barrios, 5 corregimientos, estos últimos en los encuentros han manifestado grandes problemáticas derivadas del abandono del alcalde de la ciudad, parecen mundos apartes sin apoyo estatal. Concretamente en San Cristóbal la comunidad nos manifestó las siguientes necesidades:


La primer problemática la viven los habitantes de la zona rural, allí recientemente se realizó una actualización catastral que subió los milajes del impuesto predial, este incremento hace que la zona no sea competitiva en materia de cultivos; dicha situación se suma a las afectaciones climáticas sufridas en los últimos días, han ocasionado la pérdida de las cosechas y aunque ante estas situaciones llegan ayudas a los municipios pero no pasa lo mismo con el corregimiento, dicen es que nosotros en San Cristóbal no tenemos alcalde. 


El adulto mayor se siente abandonado, mientras en anteriores administraciones el club de vida funcionaba de forma continua, esto ya no ocurre en el corregimiento, ya no tienen los adultos mayores su dotación, los espacios de recreación, los paseos, las concentraciones, las actividades lúdicas que tuvieron en otras administraciones, importante sería concejales hacer control político a la estampilla del adulto mayor, ¿dónde están esos recursos?


La infraestructura educativa se encuentra en pésimas condiciones, sus instalaciones están bastante afectadas, se requieren barreras de protección y buenos accesos, los niños corren riesgos para asistir a las escuelas, los espacios recreativos están completamente abandonados. 


Para continuar hablando de abandono, debemos ir a las vías rurales, donde no hay trabajos de drenaje, las aguas están ocasionando movimientos de masas que pueden ocasionar una fuerte tragedia en cualquier momento, las vías principales colapsadas, insuficientes para la población de este corregimiento, la vía de Boquerón en abandono desde hace muchos años, los productos agrícolas cada vez son más difíciles de comercializar, el campesino esta siendo llevado a la ruina. 


San Cristóbal es un corregimiento muy campesino, se deben generar políticas desde la ciudad para este sector, aunque muchos no lo conciban así, Medellín no es solo la ciudad y los edificios, también son los corregimientos, la zona rural. 


El corregimiento de San Cristóbal como si fuera poco, viene sufriendo por cortos de agua constante, ya que el crecimiento de la población versus la conectividad de servicios públicos básicos no es suficiente.


En San Cristóbal los habitantes se preguntan donde esta la compensación prometida por la cárcel que allí se construyó, mientras reciben los perjuicios y se habla de un nuevo centro carcelario, ellos piden centros de educación, técnica, tecnológica, profesionalización para el campesino.


No olvide alcalde sus promesas con la remodelación del parque principal, un sitio que supuestamente fue priorizado para su mantenimiento pero que esta completamente abandonado, un sitio donde no provoca tomar un café por la suciedad, por el abandono, un sitio que en lugar de llamar el turismo lo espanta, alcalde unos galoncitos de PINTURITA para arreglar el parque por favor. 


*Esta opinión es personal y no compromete a Actualidad Metropolitana.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario