Jugar con fuego

Opinión- Actualidad Metropolitana

Sábado 28 de enero de 2023



Por: Luis Horacio Gallón Arango 



En el Congreso de Colombia se vienen tramitando varias reformas que prometió el presidente Gustavo Petro, todas en temas fundamentales y constitucionales como la salud, las pensiones, la política y electoral; lo que se conoce de ellas pueden desestabilizar el país.


El gobierno autodenominado del cambio, requiere el apoyo del congreso, que en su mayoría se eligió con tesis y postulados diferentes a los del presidente, pero en la primera legislatura vimos a Liberales, Conservadores, de la U, Verdes y los del Pacto Histórico votando lo que les dice el gobierno.  “No cambió la criticada mermelada, es decir puestos y contratos.” 


Lo más asombroso e incoherente es ver partidos de centro derecha como el Conservador y la U votando leyes en contra de la fuerza pública, de los empresarios, campesinos y a favor de leyes dictatoriales. Afortunadamente los congresistas del Centro Democrático se declararon en oposición y se han pronunciado vehementemente sobre los inconvenientes de estas leyes que debilitan la institucionalidad.


La reforma a la salud, a las pensiones, la transición energética, la reforma política y electoral deben ser estudiadas de manera seria, con rigor técnico, jurídico y político; aprobando lo que beneficie al país y no a intereses personales que impliquen retrocesos y menos por populismos superficiales.  El gobierno utiliza al congreso mientras le aprueban las reformas y según palabras del exsenador Bolívar después de esas aprobaciones el trato será diferente, amanecerá y veremos como decimos en Antioquia.


La técnica legislativa muestra que después de aprobadas las reformas es casi imposible regresar o cambiarlas en un cuatrienio, pues toda ley que modifique recursos o que sea constitucional necesita el beneplácito del gobierno, es decir así el congreso tenga las mayorías si el gobierno no lo aprueba, no pasa la ley.


Los antioqueños votan por gobiernos que defiendan la educación, la institucionalidad, el emprendimiento, el desarrollo social, la seguridad, el empleo; por aquellos que ataquen la corrupción y la impunidad. Esperemos que para este 2023 Antioquia tenga un Gobernante como Andrés Julián Rendón Exalcalde de Rionegro, que modernizó las finanzas, la infraestructura física, social, educativa, salud, minimizó el desempleo a un 4%, pavimentó el 70% de las vías terciarias, aumentó el presupuesto de 180 mil millones de pesos a 650 mil millones.  Esos son los cambios que Antioquia necesita, cambios para la gente.


No más lideres que acaben con las empresas del estado, que no construyan sobre lo construido, que critiquen todo lo de los gobiernos anteriores y no solucionen los problemas.   necesitamos lideres experimentados, capaces; necesitamos políticos que cumplan y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, pues para eso son elegidos.








Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario