Transformación digital en América Latina y el Caribe continúa avanzando frente a los desafíos existentes

Tecnología- Actualidad Metropolitana

27 de septiembre de 2022

Por: Latin Market Research

Se espera que, en 2025, las conexiones 4G sumen 468 millones, alcanzando una penetración del 67 %.

Según “INFORME DEL MERCADO DE SEÑALIZACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA 2022” expone que el crecimiento en el índice de digitalización de la región está en línea con el promedio mundial.




El nuevo “INFORME DEL MERCADO DE SEÑALIZACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA 2022” expone que más allá de estos avances, el proceso de transformación digital de la región, entendido como la adopción de tecnologías y uso de servicios digitales por parte de los hogares, la producción y los Gobiernos en nuevos ámbitos, como el acceso en línea a los servicios financieros, el comercio electrónico, la digitalización de la producción y la industria 4.0 muestra un avance moderado y distanciado de economías con niveles más desarrollados de digitalización.

A su vez, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, indicó: “A finales de 2019, América Latina y el Caribe se situaba, como región, en un desarrollo digital intermedio (42,4 puntos sobre 100), según el índice de desarrollo del ecosistema digital (IDED). Se encontraba, por tanto, significativamente rezagada con relación al promedio de países de la OCDE y otras regiones avanzadas en esta materia”.

El crecimiento en el índice de digitalización de la región está en línea con el promedio mundial y ligeramente por debajo de lo esperado dado el nivel inicial en 2004. Llama igualmente la atención que otras regiones del mundo emergente parecen sostener tasas de digitalización más altas a las presentadas por América Latina, planteando la necesidad de implementar políticas públicas que aceleren la transformación digital de la región.

Es entonces, que el estudio de plantea que, “a pesar de la posición intermedia alcanzada por América Latina, es posible destacar avances importantes en su proceso de digitalización. Entre 2010 y 2019, la demanda de internet en América Latina y el Caribe, medida por el número de usuarios de este servicio, se incrementó el 119 %, alcanzando una penetración del 69,3 %, con base en lo cual, 239,8 millones de nuevos usuarios accedieron a los servicios derivados de la conectividad digital”.


Durante el mismo período, el porcentaje de empresas con acceso a internet aumentó del 77,4 % al 91,1 %, evidenciando una profundización en la demanda de este servicio por parte del sector productivo. Por su parte, las redes móviles de cuarta generación (4G) alcanzaron una cobertura poblacional del 87 % a finales de 2019, representando uno de los principales medios de acceso a internet; el 55 % de los habitantes de la región cuentan con una conexión de banda ancha móvil y la penetración de teléfonos inteligentes (Smartphone) se sitúa en el 75 % expone el reporte.

Se espera que, en 2025, las conexiones 4G sumen 468 millones, alcanzando una penetración del 67 %. Puede describirse que en países como Chile, Uruguay, Colombia y Costa Rica, la formulación de un plan de banda ancha o agenda digital, combinado con cambios en la estructura de toma de decisiones de política pública, ha producido un aceleramiento en la tasa de desarrollo de la digitalización. Mientras que en los países que evidencian de forma simultánea una mejor calidad institucional y regulatoria son aquellos que cuentan con más inversión (un 64 % superior) que los que tienen débil institucionalidad y regulación.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) argumenta que “el avance en el desarrollo de las infraestructuras digitales se debe a progresos marcados en el despliegue de redes 4G y al aumento significativo en la velocidad de la banda ancha fija y móvil. Por último, el capital humano revela tendencias divergentes: mejoramiento en la producción de graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y limitaciones en la digitalización de la fuerza de trabajo”.

En general, los países de la región están rezagados en la digitalización de sus procesos productivos, aunque en algunas variables de adopción digital básica existe un proceso de convergencia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario