4 de abril día internacional de sensibilización contra las minas antipersonal

Derechos Humanos- Actualidad Metropolitana

4 de abril de 2022

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció desde el año 2005, el día 4 de abril como el día internacional de sensibilización contra las minas antipersonal, con el fin de enviarle un mensaje al mundo sobre las lamentables consecuencias del uso de estos artefactos como método de combate de grupos al margen de la ley.




Colombia no ha sido ajeno al uso de minas en el conflicto armado, según el Centro de Memoria Histórica, "entre 1958 y 2020 se han identificado un total de 10.239 víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI)", siendo Antioquia, Nariño y Norte de Santander los departamentos con mayor número de afectados.


Al mes de febrero de 2021, el país cuenta con 154 municipios libres de minas antipersonal, luego de operaciones de desminado humanitario realizados por el Gobierno Nacional y con apoyo de diferentes organismos internacionales.

La Fundación Arcángeles, desde el año 2011, fue pionera con la campaña #Remángate, que busca sensibilizar a las personas sobre esta realidad que hoy hace que Colombia sea uno de los países más afectados por este flagelo. Respecto a esto la Fundación publicó este 9 de abril un video con el siguiente mensaje, "a pesar de los avances, los territorios libres de #MinasAntipersonal y los esfuerzos de organizaciones en todo el mundo, Colombia continúa siendo el 2do país en número de nuevas víctimas, y el 1ro en cuanto a víctimas pertenecientes a la fuerza pública".



El presidente Iván Duque resaltó los logros del Gobierno Nacional para trabajar por territorios seguros sin minas, en sus redes afirmó que, "en la conmemoración del Día para la Sensibilización contra las #MinasAntipersonal, ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra este flagelo, declarando libres de estos artefactos a 11 municipios del país y consolidando más del 78% del territorio colombiano como área segura".


 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario