Gobierno Nacional lanzó Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria

 

Alimento materno

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y otros aliados del sector privado, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, construyeron el Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria 2021-2030.


Cuenta con una metodología participativa con el fin que la ciudadanía y las familias puedan incidir en las decisiones públicas en beneficio de la salud y la calidad de vida de las poblaciones.

Indicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, que el objetivo de esta nueva política pública es "mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030".

Para este propósito, se establecieron cuatro líneas estratégicas, definidas en 1. Gobernanza; 2. Atenciones integrales, integradas y complementarias; 3. Transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras; y 4. Gestión del conocimiento.

"Estas líneas estratégicas buscan promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria, el fortalecimiento del posicionamiento político y su articulación multisectorial y la posibilidad de reforzar los procesos institucionales y sociales para gestionar el conocimiento y la innovación tanto para la lactancia materna, como para la alimentación complementaria", explicó Cadena.


Retos y reconocimientos

Uno de los grandes retos de dicho Plan es su efectiva implementación, por lo tanto, se tiene proyectado un despliegue territorial con objetivo de sensibilizar y concientizar a los diferentes actores de los departamentos acerca de la importancia de promover, proteger y apoyar la práctica de lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria en los primeros mil días de vida.

En este propósito se hace un trabajo intersectorial, liderado por la primera dama de la Nación, la Señora, María Juliana Ruiz, que, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, como autoridad sanitaria, acompañó el lanzamiento del Plan Decenal de lactancia materna 2021 – 2030 y la certificación de nueve instituciones de salud como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia -IAMI-, resaltando que esta estrategia busca promover y proteger la lactancia materna y favorecer la adecuada alimentación complementaria.

"Dentro de las acciones a continuar implementando está la estrategia IAMI", señaló la subdirectora, añadiendo que se evidencia el crecimiento del número de IAMI implementadas, pasando de 111 en el censo 2018 a 188 en 2021, incluyendo las nuevas IPS certificadas en Boyacá.

En tal sentido, las instituciones que recibieron el reconocimiento son: ESE Salud Tundama, Salud Sogamoso, Hospital San Antonio de Soatá el Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Sogamoso, Hospital Regional de Duitama, ESE Salud de Nobsa, ESE Centro de Salud de Tota y la ESE San Antonio de Padua de Gachantivá.

Explicó la funcionaria que estas instituciones fueron visitadas por profesionales y evaluadores externos, quienes reconocieron el trabajo realizado por el equipo directivo, administrativo, profesionales, técnico, personal de apoyo, grupos comunitarios y las alianzas estratégicas con alcaldías, para la adecuación de los servicios brindados a las familias gestantes, lactantes y con niños y niñas menores de 5 años, en un ambiente amigable y seguro, cumpliendo altos estándares de calidad, calidez, humanización e integralidad, en la atención a la población materna e infantil.

"De esta manera el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, buscan motivar a todas las instituciones de Salud para que mejoren sus prácticas de atención en salud y nutrición de mujeres gestantes, madres, niños, niñas y así contribuir a los objetivos del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021 – 2030 como una prioridad para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida y del estado nutricional en la primera infancia", puntualizó Cadena.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario