En 2022, UPC del Régimen Subsidiado se calculará con datos del gasto en salud de sus afiliados

 Salud- Actualidad Metropolitana

Diciembre 15 de 2021


UPC del Régimen Subsidiado

Gracias al apoyo de las EPS del Régimen Subsidiado y sus agremiaciones, Gestarsalud y Asocajas, se logró por primera vez en la historia del Sistema General de Seguridad Social en Salud, calcular una UPC para el Régimen Subsidiado a partir de la información de este mismo régimen.

Explicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, que contar con información de 12 EPS, las cuales representan el 83,5 % del gasto reportado, el 84,7 % de registros y el 77,5 % de la población afiliada, "nos ha permitido conocer el comportamiento del gasto de este régimen y con esto poder estimar una UPC que tenga en cuenta las características y perfil epidemiológico propio de los afiliados a este régimen".

Reconoció la funcionaria que las EPS del Subsidiado han venido realizando esfuerzos importantes por mejorar la calidad de la información reportada en MIPRES, asociada a las tecnologías en salud que hoy se cubren con cargo a los Presupuestos Máximos.

"Estos esfuerzos se han visto reflejados en las sustanciales mejorías en la calidad de la información reportada por las EPS de este régimen, pasando de un 60 % de registros que superaban las validaciones de calidad en julio de 2020 a un 97 % en octubre de 2021", sostuvo Godoy.

Esta es una mejora que vale la pena resaltar, teniendo en cuenta que ha sido fundamental para la estrategia de actualización de las tecnologías que pasarán a estar financiadas con cargo a la UPC a partir de 2022.

Incluso los mismos actores del Sistema han reconocido que así se evidencia el compromiso y crecimiento de las capacidades del Régimen Subsidiado y que este hito ha permitido demostrar que las EPS del Régimen Subsidiado tienen los datos de su operación para soportar la metodología del cálculo de UPC y para implementar los procesos operacionales que soporten el proceso de incentivos por desempeño, a partir de su gestión, eficiencia y efectividad en la función de aseguramiento asignada.

Por ello la viceministra puntualizó que "este es un importante logro de cara a reconocer las diferencias que pueden existir entre regímenes, fortalecer el sistema de información del Sistema de Salud, las capacidades de las EPS y la equidad entre afiliados al sistema sin importar el régimen al que pertenezcan".

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario