Marcos Herrera: un campeón que renació en el fisicoculturismo español como el ave fénix

Deporte- Actualidad Metropolitana 

Por: Leonardo Tangarife Aguirre


Marcos Herrera Mesa, conocido en el mundo deportivo como "Kakko" tiene 45 años de edad y vive en Tenerife, una isla en la costa de África, que pertenece al estado español dentro del archipiélago canario. Él trabajó durante varios años como diseñador gráfico de televisión, pero en la actualidad se dedica a la preparación física online de alimentación y entrenamiento, además, como community manager de proyectos digitales del sector como la dirección digital de la revista Muscle&Health. Igualmente es fisicoculturista IFBB élite PRO, campeón de Europa, Mediterráneo y España.




Según comenta practica deporte desde que tiene uso de razón, pero su primer contacto con los "hierros" fue cuando tenía 15 años, completando así hoy más de 30 años practicando seriamente el fisicoculturismo. Él con su larga trayectoria y experiencia compartirá hoy con los lectores de Actualidad Metropolitana algunos apartes de su vida deportiva.

Leonardo Tangarife: ¿Cómo se define como persona y deportista?

Marcos Herrera Mesa: Soy una persona que basa su rutina diaria en la disciplina y el sacrificio (sano). Siempre he creído que las grandes hazañas se consiguen a base de trabajo pero un trabajo metódico, disciplinado y organizado. Me siento cómodo con todo en orden y bajo control. Esta actitud la extrapolo también al deporte cumpliendo estrictamente con las obligaciones del entreno y la alimentación.

L.T: ¿Cómo inició en el mundo deportivo?

M.H.M: Me inicié en el deporte casi sin darme cuenta, siempre practiqué fútbol, natación, judo, atletismo, pero a los 15 años cayó en mis manos un especial de Arnold de la revista FLEX, y me dije ... yo quiero evolucionar mi físico hasta esos niveles a base de deporte. Y así empezó mi proyecto.




L.T: ¿Cuáles han sido sus mayores logros deportivos?

M.H.M: Durante mi carrera gané competiciones regionales y nacionales, pero tras una parada de varios años, volví ya con más de 40 años a la competición y conseguí la mayoría de éxitos internacionales, volviendo a ganar el nacional español en dos ocasiones más, así como convirtiéndome en Campeón de Europa Senior, tres medallas de oro en Diamond Cup por Europa, y a partir de ese momento la consecución de la PRO-Card, el máximo estatus al que aspira un competidor de este deporte.

L.T: ¿Qué ha sido lo más difícil de practicar este deporte en su país?

M.H.M: Especialmente nada. Quizás en mis inicios el rechazo social hacia un deporte no muy bien visto pero que en los últimos años y con la llegada de las redes sociales se ha hecho más público y menos oscuro. En mi caso además al vivir lejos del continente, los desplazamientos siempre han supuesto un gasto económico importante en cada temporada.

L.T: ¿Cómo hace para dividir su tiempo como diseñador gráfico y sus entrenamientos?

M.H.M: Ahora mismo no soy diseñador gráfico. Ya no ejerzo. Al pasar a profesional decidí que el eje de mi rutina diaria es el entrenamiento, y es lo demás lo que adapto a mi entrenamiento y nunca a la inversa.

L.T:  ¿Qué es lo que más disfruta de esta disciplina deportiva?

M.H.M: La satisfacción de la superación mental y física. Donde nada es imposible, ninguna excusa puede pararte y tu mayor rival siempre serás tu mismo. La mejor versión de ti mismo es la que te motiva a mejorar.

L.T:  ¿Cuáles fueron sus deportistas modelos a seguir?

M.H.M: Nunca he sido de modelos, o ídolos, pero me inicié en este deporte con los culturistas americanos de los años 80 y 90 así que de algún modo eran la imagen a imitar.

L.T: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera deportiva y cómo lo superó?

M.H.M: En 2007, tras participar en el Campeonato del Mundo IFBB comencé mi preparación para volver en la temporada siguiente y sufrí una rotura del pectoral. Ahí consideré que había acabado mi carrera y durante ocho años me alejé de la idea de volver a competir, ejerciendo funciones federativas dentro del deporte que amaba pero sin la idea de la competición, que volvió a raíz de una relación sentimental con una competidora que se iniciaba en este mundo y al seguir sus pasos me llevó en 2015 a replantearme la competición. Pero esos años deportivamente fueron los más difíciles de superar.

L.T: ¿Cuáles cree que son los mitos que hay que desmentir de esta disciplina deportiva?

M.H.M: No tendríamos espacio en esta entrevista para tratarlos todos. Pero el principal sería que no es un deporte saludable. Y nada más que como ejemplo la cantidad de culturistas longevos que tenemos ahora mismo en el panorama internacional. Solo basta con mirar a personas normales de mi edad y mirarme a mi y decidir si el estilo de vida que he llevado es saludable o no, cuando a estas alturas no dependo de ninguna medicación para controlar el colesterol, la diabetes, la ansiedad o la tensión alta, esas enfermedades tan comunes ya en personas maduras.

L.T: ¿Cómo es su rutina diaria de entrenamiento?

M.H.M: Pues me gusta entrenar tras la primera comida del día, bastante temprano en torno a unos 90 minutos de musculación y una sesión de ejercicio cardiovascular posterior. 
Semanalmente suelo dar frecuencia mayor y prioridad a grupos musculares rezagados. Me gusta entrenar pesado y siempre muy concentrado, con auriculares e incluso gorra para alejarme aún más del ambiente. Por la noche antes de la última comida hago una segunda sesión cardiovascular.

L.T: ¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta entrenar y por qué ?

M.H.M: Las piernas sin ninguna duda. Considero que es el entrenamiento más gratificante. Las sensaciones posteriores, los "doms" de los días después, la sensación y poderío de desplazar mucho peso es de las mejores sensaciones para cualquier deporte de fuerza.

L.T: ¿Qué consejo le daría a aquellas personas que apenas inician en este mundo deportivo?

M.H.M: Quizás el consejo más importante en esta época es que quien se inicia se ponga en buenas manos, en manos de profesionales de formación y experiencia contrastada, ya que estamos rodeados de timadores y farsantes que para nada miran por la salud del atleta.
Y otro consejo importante es que entiendan desde el primer día que esto es deporte y como tal el eje fundamental es entrenar, entrenar bien, duro y con intensidad y todo lo demás es secundario.

L.T: ¿Qué pasa por su mente cuando está en tarima?

M.H.M: Pues en tarima reconozco que me transformo, soy muy competitivo y se que ese tiempo en competición es muy corto y hay que aprovecharlo, me crezco y me vuelvo un tiburón que se come a los adversarios intentando llamar la atención de los jueces siempre.

L.T: ¿Qué significado tienen para usted sus tatuajes?

M.H.M: Cada tatuaje tiene su significado evidentemente, familia, amigos, parejas; pero quizás los tres más llamativos serían el dragón de la espalda como un "ángel de la guarda" en un momento complicado de mi vida, la armadura tribal del lado derecho que la hice tras la rotura del pectoral para protegerme de futuras lesiones graves, y el ave fénix del lado derecho (aún sin acabar) que significa mi renacer en la vida en los últimos años de mi regreso a la competición. ¿me arrepiento ahora de tener tatuajes? pues no, realmente no, son parte de mí.

L.T: ¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

M.H.M: Tengo muy poco tiempo libre, pero me gusta pasear, acercarme al mar, playa, o simplemente relajarme en silencio sin el ajetreo o estrés del día a día.

L.T: ¿Cómo se proyecta en unos años?

M.H.M: Mi futuro no lo quiero preveer, aprendí no hace mucho a vivir el momento sin mirar más allá. Disfrutar del presente y ya lidiaremos con el futuro cuando llegue.

L.T: ¿Cuál es para usted el secreto del éxito?

M.H.M: No hay otro secreto para el éxito que plantearse sueños posibles, ir a por ellos con determinación, levantarte cada vez que te tropieces y seguir el camino. Y sin darte cuenta llegarán los sueños imposibles esos que son tan grandes que ni siquiera se pueden soñar. Esos llegan sin buscarlos.

Pueden seguir a Marcos en sus redes sociales:
Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario