Johanna Giraldo la concejal de la cultura en Montebello

Política- Actualidad Metropolitana

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

29 de julio de 2021


En Actualidad Metropolitana compartimos con Johanna Giraldo, concejala del municipio de Montebello, ella es una joven actriz de profesión y concejal por primera vez por el Partido Centro Democrático. Aquí podrá conocer su trayectoria política y social y su visión como concejal de la cultura.

 






Leonardo Tangarife Aguirre: ¿Cómo inició su proceso político, cómo le nació esa chispa de servirle a la gente de Montebello?


Johanna Andrea Giraldo Blandón: Desde niña siempre me ha gustado ayudarle a los demás. Creo que la política es verdaderamente el arte de servir, funciona para eso, pues es una manera perfecta de poderle ayudarle a las personas, estar ahí y poner el conocimiento y  las capacidades que uno tiene para trabajar por la gente. En algún momento sabía que iba a tomar esa decisión de participar, pero creía que era pertinente cuando Dios y la vida me lo pusieran en el corazón y literalmente así fue como inicié.




LTA: ¿Cómo fue el proceso de encontrarse con la gente en la campaña?


JAGB: Fue un proceso muy bonito porque yo lo sentía acá en mi corazón, sentía que el 2019 era el momento para iniciar mi carrera política; antes me habían hecho propuestas pero no había aceptado porque no me sentía lista. Hace dos años hablé con un amigo que era exalcalde de mi municipio, le pregunté que si iba a aspirar a la alcaldía para apoyarlo, le dije que si era así pues yo quería ser concejala y que me incluyera dentro de su lista y él estuvo de acuerdo. 


El momento de campaña fue un proceso maravilloso porque en semana yo estudiaba en Medellín, entonces empecé a organizar mi agenda y me programaba para salir los viernes, sábados y domingos a visitar las comunidades. Fue muy agradable y bonito ver que después de tres o cuatro años de no estar en el municipio de forma continua los Montebellenses aún me recordaban pues anteriormente había trabajado como directora de teatro en la casa de la cultura y fue ahí donde conocí cada una de nuestras veredas y a sus habitantes. 

Entonces, cuando salí en campaña empecé a sentir el cariño con el que muchos me recordaban y vi las ganas de muchísimas personas de apoyarme y esto cada día me llenaba de más fuerza y ganas de avanzar.  




LTA: Concejala ¿qué significa para usted estar en el Centro Democrático?


JAGB: La verdad, primero yo siempre he pensado que el tema de los colores y los partidos no es lo esencial, porque desde cualquier partido se puede ayudar a la comunidad y hacerlo con el corazón. Y al iniciar mi carrera política me empecé a hacer consciente de que en realidad cada partido puede tener sus pro y sus contras y que en todos se ven personas con múltiples personalidades y distintas formas de proceder; por eso continúo con la idea vigente de que lo más importante siempre será servirle a la comunidad y hacerlo con responsabilidad y transparencia. Sin embargo, debo resaltar que mi partido siempre ha sido muy respetuoso respecto a las decisiones que yo tomo ejerciendo mi función como concejal; he podido expresarme libremente y realmente ser yo la que analizo y tengo la autonomía de decidir en pro de mi municipio, además he encontrado personas buenas que han estado ahí presentes y dispuestos a ayudar a la comunidad cuando les presento alguna solicitud; por esas razones me siento agradecida y me ha gustado la experiencia de hacer parte del CD.




LTA: Ahora hablemos de cómo ha sido su experiencia como concejal, ¿qué ha sido lo bueno y lo no tan bueno en este año y medio en el Concejo de Montebello?


JAGB:  Lo bueno, casi todo; principalmente ser consciente de que tengo el privilegio de representar a 6.744 habitantes de Montebello aproximadamente; esto es algo que todos los días me llena de ganas de salir a la calle a trabajar por cada uno de ellos, no solo en el Concejo en los periodos de sesiones sino también en los demás meses del año haciendo un trabajo desde la parte social que me permite estar en constante contacto con todos ellos, escuchándolos, ayudándoles a resolver sus inquietudes y apoyándolos en lo que más pueda. Es muy bonito recibir una llamada de una persona y que te diga, “concejala será que usted me puede asesorar con esto o ayudar con x situación” y saber que yo tengo la misión de ser su vocera para que su petición sea escuchada y tenida en cuenta; por eso asumo cada reto y solicitud con gallardía y con mucho amor y estoy dispuesta a ayudarle en lo que más pueda a mi queridos Montebellenses. 


Los concejales sesionamos cuatro periodos en el año, durante los meses: febrero, mayo, agosto y noviembre; estos los aprovecho para estudiar profundamente cada proyecto de acuerdo que llega a la corporación y en esa medida realizar debates con sentido de pertenencia y votar con la mayor sabiduría posible. Los demás meses del año los aprovecho para realizar trabajo social con la comunidad en general, salir a las veredas y estar en constante contacto todos ellos.


Lo no tan bueno, realmente no lo sé (risas); es que la verdad yo siento que la política me corre por las venas tanto como la actuación y he amado todo este proceso con todos sus matices. Cuando hay momentos difíciles simplemente los recibo con gratitud y luego sigo adelante porque tengo la plena certeza de que Dios está conmigo. 




LTA: Johanna, el presidente actual del Concejo de Montebello es del Centro Democrático ¿cómo ha afectado esto la relación entre el Concejo y el alcalde?


JAGB: En el primer periodo de sesiones del Concejo de este año en febrero y en la instalación de las sesiones de mayo el alcalde no fue al honorable Concejo a instalar; él siempre enviaba la respuesta a la invitación del presidente diciendo que tenía otros compromisos y pues para ser sincera me parece un poco descortés esta situación porque es su responsabilidad no solo ante la ley sino también con la comunidad, la de ir a instalar y clausurar las sesiones del concejo y así mismo rendir un informe ante los concejales de las novedades que se van presentando en nuestro territorio, entendiendo que nosotros somos la mesa directiva de nuestro municipio y estamos allí en representación de toda la comunidad. 


Sin embargo, me parece respetable que no haya asistido y posiblemente sí tenía otros compromisos, pero, teniendo en cuenta que el año anterior la presidente de la corporación era de su equipo, sí fue a instalar y clausurar en todos los periodos y partiendo de la idea de que él también fue concejal, supongo que más que nadie es conocedor de cuáles son los días del año que se instalan las sesiones y cuáles son los días en los que se clausuran, que incluso están estipulados en el reglamento interno; por eso considero que tranquilamente pudo reservar 10 o 15 minutos para ir a dichas sesiones, aunque fuese simplemente por respeto a todos los Montebellenses. Es de anotar que este año 2021 el alcalde sólo asistió a clausurar el periodo de sesiones del mes de mayo.


En todo caso, mi invitación para él sería que independientemente de partidos políticos, trabajemos siempre en pro de nuestro amado municipio y sus ciudadanos, sin egos, pero sí con sentido de pertenencia y con mucho amor, por eso, lo invito amablemente a que nos acompañe a instalar y clausurar en los próximos periodos de sesiones.




LTA: Con esta situación ¿ustedes en el Concejo no han recibido ningún informe de gestión por parte del alcalde?


JAGB: Cuando se realizó la sesión para que el alcalde presentará su informe de gestión de la vigencia 2020 ante el concejo municipal, no asistió y simplemente nos enviaron un correo con las diapositivas para que nosotros las revisáramos y posteriormente un funcionario justificó este acto con que la ley no obliga a presentar este informe de manera presencial. Esto incomodó no solo a mí, sino también a varios de los demás concejales pues definitivamente nos pareció un acción poco cordial con los que somos los representantes de todo el municipio en esta honorable corporación. 




LTA: ¿Cuáles han sido los proyectos de acuerdo que usted considera más importantes que se han aprobado hasta el momento?


JAGB: El año pasado hubo muchos proyectos de acuerdo que estudiamos profundamente y aprobamos desde la corporación, por ejemplo el del Consejo Municipal de Cultura, presupuesto, tasa pro deporte, Facultades, Plan de Desarrollo municipal que es la ruta de navegación de esta administración y donde están estipulados todos aquellos proyectos que van en beneficio de Montebello y la comunidad en general y que en este momento yo personalmente he estado atenta a hacer un control político adecuado a para verificar que la administración municipal en cabeza del señor alcalde sí estén cumpliendo con todo lo que está allí estipulado. 


Cabe resaltar que todos estos proyectos que acabo de mencionar yo los voté positivos y les di mi aprobación porque tengo claro que para mí lo más importante es el desarrollo de nuestro amado municipio y en ese sentido los buenos proyectos los he apoyado y los seguiré apoyando pero luego de aprobarlos estaré atenta de que sí le cumplan a la gente con lo prometido. 




LTA: Y ¿cuál fue el más polémico?


JAGB: El más polémico para mí definitivamente fue el proyecto del Empréstito. El año pasado el alcalde presentó un proyecto de acuerdo para que el Concejo Municipal le aprobara 2.800 millones de empréstito (préstamo); Aunque en este se contemplaban cinco proyectos de inversión que son importantes, a mí me parecía una locura endeudar al municipio por esa cantidad de dinero durante aproximadamente 12 años teniendo en cuenta la situación tan compleja que atraviesa nuestro municipio a nivel de recursos y adicional a eso teniendo en cuenta que al alcalde actual le dan varios años de periodo de gracia para el pago de dicho préstamo; lo cual significa básicamente que el endeudamiento lo pagarán los 3 siguientes alcaldes o alcaldesas, además dentro del documento del proyecto de acuerdo presentado ante la corporación no había una exposición detallada con toda la información relacionada con cada uno de los 5 proyectos de inversión para el que se destinarían los recursos y fue una información bastante general. 


El proyecto contemplaba que de esta suma de dinero se destinarían 500 millones para la construcción de 100 viviendas nuevas, 1.000 millones para construcción de placa huella, 300 millones para la ejecución de la Casa de la Edad Dorada, 250 millones para la actualización catastral rural y 750 millones para la construcción de un Canopy. Hablar aquí de todos los argumentos por los cuales no estuve de acuerdo con este proyecto nos tomaría horas; sin embargo, cabe resaltar que desde un inicio estuve completamente en desacuerdo con el tema del Canopy, no porque no sea viable o bueno, sino porque en el municipio de Montebello existen otras prioridades y antes de implementar un proyecto como este, en mi concepto, se hace necesario fortalecer todos los temas relacionados con cultura, embellecimiento de nuestra zona urbana y sendero, deportes, turismo e incluso ayudarle estratégicamente a nuestros comerciantes a fortalecer sus emprendimientos. 


Respecto al tema de vivienda cuando solicité el listado de los 100 beneficiarios manifesté mi disgusto con la forma de selección de algunas personas que estaban allí incluidas y que después de contactar a las mismas comunidades me contaban que a muchos presidentes de las JAC no los llamaron para verificar quiénes en cada vereda sí necesitaban una vivienda nueva, además no había una equidad para tener en cuenta a todas las veredas y no todas estaban incluidas y yo personalmente conozco cada una de las veredas y soy consciente de las necesidades de los ciudadanos y sé también de casos extremos de personas que sí necesitan verdaderamente un lugar donde vivir. 


Es de anotar que hasta la fecha no han iniciado con la ejecución de dicho proyecto y que adicional a eso; desde febrero de 2020 nos hablaron de la ejecución de 7 viviendas nuevas con recursos propios del municipio distribuidas en varias veredas y hasta la fecha algunas están sin terminar y otras ni siquiera han iniciado.  

Finalmente, este proyecto de acuerdo fue aprobado por 5 de los 9  concejales por un monto de 2.050 millones de pesos. 


Mi voto fue negativo no solo por lo poco que mencioné hace un momento, sino por muchas razones más que quedaron grabadas para constancia de ello y reposan en las actas de la honorable corporación para que cualquier ciudadano pueda acercarse a solicitarlas ya que esa información es pública y además es de anotar que quien considere necesario hablar del tema conmigo, estoy dispuesta a resolver sus inquietudes con toda la tranquilidad y el cariño del mundo.




LTA: ¿Cuáles cree que son los retos que tiene el municipio de Montebello hoy con la pandemia?


JAGB: Respecto a este tema considero que los retos han sido bastante grandes pues esta situación no fue fácil en un inicio por ser algo absolutamente nuevo para todos y obviamente la ejecución de muchos proyectos se vieron notablemente afectados, por ejemplo en el año 2020 se detuvieron muchos de los proyectos sociales e incluso proyectos de inversión que vienen de la administración anterior que hasta la fecha no han terminado de ejecutar, como es el caso de la terminal de transporte, la placa huella de La Granja-La Honda, el proyecto de 2.400 metros de placa huella y 4.800 metros de cunetas que está dividido en varias veredas, el proyecto de las 7 viviendas con recursos propios del municipio, la placa polideportiva de la vereda Sabanitas, en fin. Sin embargo, cabe anotar que según los informes del secretario de planeación ante el concejo municipal me parece que hay otros temas que afectan la ejecución de estos proyectos y que a estas alturas la pandemia ya no puede ser una excusa. 


Por otro lado es importante resaltar que algunos de los funcionarios aprendieron a surgir desde un inicio de la pandemia con sus programas y proyectos, por ejemplo en el caso de la casa de la cultura el director de la escuela de música implementó sus clases de forma individual utilizando todas las herramientas que brinda la virtualidad y el coordinador de la casa de la cultura al igual que la comunicadora de la administración realizaban sus programas radiales que les permitía mantener a la comunidad al día con las noticias importantes y además brindando espacios de entretenimiento para los diferentes grupos poblacionales. Por otro lado la Comisaria de familia y su equipo de trabajo estuvieron trabajando fuertemente en actividades y proyectos en los que creaban estrategias para mantenerse en contacto con las comunidades e implementaban protocolos de bioseguridad y existen otros que también aprendieron a ejecutar sus funciones a pesar de la situación. 


Sin embargo, otros proyectos y procesos contemplados en el plan de desarrollo están notablemente atrasados pero a la fecha de hoy ya la pandemia no puede mencionarse como la excusa, sino simplemente como el reto de aprender a hacer las cosas de una manera diferente.




LTA: Hace unos días usted hizo una denuncia sobre capilla Nuestra Señora de la Candelaria del municipio ubicada en el corregimiento de Sabaletas, que tiene gran valor patrimonial por ser la más antigua de Antioquia y de Colombia, ¿qué fue lo que pasó ahí?


JAGB: Resulta que estaban construyendo a  aproximadamente 15 metros de la capilla una edificación de tres pisos y la ley que protege el patrimonio dice claramente que en la zona rural donde hay infraestructura patrimonial no se pueden hacer modificaciones de este tipo alrededor de 300 metros de distancia y que además las edificaciones que se encuentren dentro de este margen de metros no pueden superar el techo del patrimonio, entonces, en concordancia con la ley esta construcción no es viable. Tomé la decisión de tomar acciones contundentes para buscar solución a esta situación al no obtener respuestas claras por parte del secretario de planeación, envié una carta al Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia para que me ayudaran a detener esta construcción y de inmediato ellos me respondieron con la noticia de que realizaríamos una reunión en la cual se invitaría al dicho funcionario. 


El día de la reunión la cual fue de forma virtual, este no asistió y en su reemplazo asistió el secretario de gobierno, el cual manifestó que aparentemente la persona dueña de la edificación construía de noche y que adicionalmente el corregimiento quedaba muy lejos y que ellos no se habían dado cuenta de lo ocurrido con esta construcción, luego se retiró de la reunión porque tenía otros compromisos. Yo definitivamente estuve en desacuerdo con dicha intervención porque primero que todo a mí me consta que ellos estaban construyendo de día, segundo es imposible que no se hayan dado cuenta de dicha construcción y la dejaran avanzar hasta un tercer piso sin licencia de construcción y tercero yo llamé a la persona dueña de la edificación quien de forma muy amable y respetuosa me manifestó que ellos si tenían conocimiento de que la construcción se estaba adelantando y  me expuso otras cosas más; por eso soy consciente que la persona dueña de la obra no es la única responsable de que esta construcción haya avanzado tanto. 


Luego de todo esto, gracias a esta gestión que realicé con el ICPA se pudo detener este proceso aunque aún sigo esperando otras respuestas para finalmente ver cómo se va a solucionar este tema, pues estamos hablando de que es uno de los tesoros más preciados para nosotros los Montebellenses y obviamente  de Colombia y el mundo entero. Cabe resaltar que si tomé la decisión de enviar esta carta fue simplemente pensando en el beneficio de la comunidad en general y en el futuro de nuestro bello corregimiento de Sabaletas.  





LTA: Ahora hablando de algo que es icónico en el municipio, ¿cuál es el café favorito de Montebello?


JAGB: En Montebello contamos con varias marcas de café, yo he probado el de AMEM (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Montebello), me encanta este café y todos sus derivados sobre todo porque estas mujeres me inspiran por su proceso, por su valentía y su historia. Por otro lado amo la marca de café MULERO, (risas) es la marca de mi primo Mateo López Blandón; que aparte de ser de mi familia y con café de mi vereda, me parece maravilloso el sabor tan exquisito que tiene, su presentación es supremamente atractiva y adicional a eso me parece genial el corazón que le pone mi primito a cada acción que realiza con su emprendimiento. Por otro lado, la marca de Café Sabanitas, de la señorita Deisy Vanegas Tobón y su familia me enamora no solo por su sabor, sino también por su historia; esta familia es de admirar y han llevado el nombre de Montebello muy alto con su marca de café.





LTA: En este momento coyuntural en el que los jóvenes son protagonistas, ¿Le podría enviar un mensaje a los jóvenes que nos leen?


JAGB: Primero que se enfoquen siempre en trabajar en pro de sus sueños y que sueñen en grande porque solo si se dedican a hacer lo que aman serán un poquito, o mejor dicho, muy felices cada día de sus vidas. 

Segundo que estudien, que lean bastante, que emprendan sin miedo, que no permitan que nadie les diga que profesión elegir para sus vidas y que crean en ellos mismos porque yo estoy absolutamente segura que cada uno de ellos nació para cosas grandes, entonces en esa medida que siempre sigan los deseos de sus corazones. 


Tercero, que también sean responsables, que sean prudentes con sus acciones, que no lastimen a los demás y ayudemos todos los días a que este mundo sea un poquito mejor y que adicionalmente cuando tengan que tomar una decisión colectiva, como en el caso de unas elecciones, analicen profundamente las propuestas de los candidatos y que tengan presente que si tomamos buenas decisiones en el presente, el futuro será mucho mejor, además de que claramente todos nosotros los jóvenes en unos cuantos años estaremos gobernando y tomando las decisiones importantes en pro de nuestro país pero cuando eso pase tenemos que estar preparados y dispuestos a hacerlo con excelencia.


Y por último, dos cosas, pero las más importantes de todas: 

1-Si creen en Dios caminen siempre de su mano que ÉL es el mejor amigo que podemos tener y estará firme en todo momento.

2- Que cuiden, respeten, valoren y amen profundamente a sus padres que son el regalo más bonito que tenemos en la vida. 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario