Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria

Medio Ambiente- Actualidad Metropolitana

Por : Andrea Ochoa Restrepo 

29 de julio de 2021



De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las repercusiones del cambio climático en la producción de alimentos afectarán a “todos los aspectos de la seguridad alimentaria incluido el acceso a los alimentos, el uso de éstos y la estabilidad de sus precios”, con la consecuente incidencia en los medios de subsistencia a nivel local y mundial, en particular en las regiones con alta inseguridad alimentaria y gran desigualdad social, debido a que los riesgos no solamente están vinculados con la variabilidad y los extremos del calentamiento climático (las sequías, las inundaciones y las precipitaciones), sino que además tienen una estrecha relación con la vulnerabilidad socioeconómica de ciertos grupos sociales de los entornos urbanos y rurales.


Con relación a ello, los costos “ocultos” de los sistemas globales de alimentación y uso del suelo suman USD$12 billones, comparados con el valor de mercado de los sistemas globales de alimentación de USD$10 billones.






Es entonces que frente a este panorama vale la pena mencionar los datos que evidencian este impacto en el departamento de Antioquia. Se viene utilizando el 41,6 % del suelo en ganadería y en agricultura el 6,7% mientras que la aptitud es del 3% y del 27%, respectivamente. Hay conflicto en el uso del suelo por sobreutilización (42%). Además se presenta un alto grado de inequidad en la tenencia de la tierra, GINI de tierras esta alrededor del 0,81. Es uno de los departamentos con mayores tasas de deforestación del país. Con un promedio de 20.000 ha/año, entre 1990 y 2015.


De otro lado, Antioquia es el departamento con más emisiones de carbono a escala nacional (22,94 Mton CO2eq), sin embargo, también contribuye con el mayor porcentaje de absorciones, lo que lo coloca en el tercer puesto de las emisiones netas de GEI a nivel nacional.


A su vez, concentra el 32 % de porcinos, 11,3 % de bovinos y 12 % avícola del total nacional, generando altas emisiones de metano y óxido nitroso por fermentación entérica y gestión de estiércol. 


Según Claudia Martínez Zuleta, Directora Ejecutiva de E3 y representante de FOLU (Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo), “para el 2030 Antioquia habrá transformado los sistemas de alimentación y uso del suelo en potentes motores de desarrollo y equidad, incrementando la productividad agropecuaria de manera regenerativa, conservando y restaurando los ecosistemas, uniendo a productores y a consumidores a través de mercados innovadores y asegurando alimentos saludables y nutritivos para el bienestar de los antioqueños”.


Para Martínez, es necesario tomar acciones como: implementar el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) bajo una mirada regenerativa. Impulsar programas de formalización de la propiedad rural en conjunto con mejoramiento de infraestructura sostenible. Construir una propuesta de paisajes regenerativos para Antioquia. También, habrá que lograr la efectividad en el manejo de las áreas protegidas del SIDAP, ecosistemas estratégicos y Estrategias Complementarias de Conservación (ECC) y consolidar el SIDAP Antioquia a través de la red de conectividad.


A este tema agregó que es importante “fomentar la diversificación de cultivos agrícolas y forestales a partir de la utilización de semillas nativas y criollas aprovechando la oferta de biodiversidad por subregiones”. 


Garantizar una alimentación sana y nutritiva para todos los antioqueños, la apuesta


Según la directora Ejecutiva de E3 hay que implementar el Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020 - 2031 a cargo de MANÁ. Fortalecer la mesa departamental y las mesas subregionales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Consolidar los comités de veeduría, así como los procesos de seguimiento, monitoreo y control a los programas y proyectos SAN a escala departamental, subregional y municipal. Socializar los resultados del Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia y darle continuidad en su elaboración. Adicional hay que impulsar programas de transparencia y etiquetado en cuanto a la información nutricional de los alimentos y acompañar y ejecutar programas SAN y PDA en ambientes educativos involucrando a los estudiantes, familias y comunidad educativa.


Además, enfatizó en que es necesario promover y desarrollar huertas tradicionales y verticales y adquisición justa de alimentos a partir de circuitos cortos de comercialización en ambientes educativos priorizados. Impulsar y ejecutar programas SAN en espacios laborales que propicien el bienestar y la actividad física. Impulsar programas diferenciados de alimentación y hábitos sanos y saludables para comunidades.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario