El Producto Interno Bruto de Colombia creció 1,1%




20 de mayo de 2021


Por: Andrea Ochoa Restrepo



 Para el primer trimestre de este año el PIB tuvo un aumento comparado con el trimestre inmediatamente anterior.


En el primer trimestre de 2021, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 2,9%, en su serie corregida de efecto estacional y calendario. Según informó el DANE la actividad económica que más contribuye al crecimiento del primer trimestre de 2021 pr es industrias manufactureras, que crece 7,0% y contribuye con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.


A su vez, el crecimiento se debe a actividades como: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales las cuales presentan un crecimiento de  3,5% (contribuye 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).


Asimismo, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca incrementó en un 3,3% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).


Con relación al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario crece 2,9%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica: la construcción crece 17,0%. Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio incrementó en un 11,1% y la explotación de minas y canteras creció en 6,8%.


Frente al panorama, cabe destacar que el enfoque del gasto en el primer trimestre de 2021 pr, el Producto Interno Bruto en su serie original crece 1,1% respecto al mismo periodo de 2020pr. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto: gasto en consumo final crece 1,5%, la formación bruta de capital crece 1,4%. de otro lado las exportaciones y las importaciones decrecen 8,3% y  3,9%, respectivamente.


La variación del crecimiento con efecto estacional del PIB (2,9%) se explica por la siguiente dinámica de los componentes del gasto: gasto en consumo final crece 1,9%. Formación bruta de capital crece 20,7%. También, las exportaciones crecen 13,3%. y Importaciones aumentan en un  9,8%.  


En conclusión, es importante tener en cuenta que si bien para el primer trimestre del año 2021pr, el Producto Interno Bruto presenta un crecimiento del 1,1% en su serie original, aún se encuentra 0,7 puntos por debajo de los niveles del año 2019p ; mientras que para el cuarto trimestre de 2020pr la economía se encontraba 3,4 puntos por debajo de los niveles del año 2019p.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario