Opinión AM Tiembla el mercado de las telecomunicaciones con la llegada de WOM Colombia

Opinión- Actualidad Metropolitana



Por: Daniel Báez Vélez


La llegada de WOM, el cuarto operador móvil a Colombia, hizo temblar el mercado de las telecomunicaciones desde su irreverente lanzamiento de marca en noviembre del año pasado y recientemente con el lanzamiento de su oferta comercial a nivel nacional, siendo los usuarios de telefonía móvil del país los beneficiados.


La primera jugada de esta compañía subsidiaria de la firma de inversión Novator Partners, fue lanzar una oferta de servicios con una serie de beneficios para clientes nuevos, y en especial para las 220.000 personas que dejaron sus datos a través de la página web antes del lanzamiento el pasado 5 de abril; con planes pospago desde $35.000 y un plan prepago que recibe tras su primera recarga WhatsApp y minutos ilimitados entre líneas WOM por 1 año, esta compañía inicia una guerra comercial por atraer clientes.


Según Carolina Vallejo Líder del Área Comercial de WOM: “miles de colombianos se inscribieron para tener la telefonía móvil al precio justo”, y eso fue a lo que precisamente los más grandes operadores en el país como Claro, Tigo y Movistar no tardaron en responder, con una batalla de nuevas ofertas en pospago; el primero aumentó los beneficios de sus clientes y mantuvo sus precios, mientras que los dos últimos igualaron la oferta de WOM; por su parte, Virgin Mobile (OMV) fue el primero en mejorar su plan prepago con más recursos y ajustando sus precios, seguido por Tigo, Movistar y Claro, quienes renovaron sus paquetes hace algunos días.


Los usuarios en Colombia, independiente de la compañía proveedora de servicios móviles que elijan, serán finalmente los beneficiados con nuevos precios y mejoras en la calidad del servicio, pues la llegada de un nuevo competidor hace que los actuales mejoren sus condiciones, tanto técnicas como comerciales, en su búsqueda por retener y atraer clientes; actualmente existen más de 7 operadores móviles, entre los cuales los colombianos podrán elegir libremente: Claro, Tigo, Movistar, ETB, Avantel, WOM, Virgin Mobile, Móvil Éxito, Flash Mobile, Kalley Móvil, Buenofón, etc.


Tras una batalla de ofertas, también vienen acompañadas malas prácticas por parte de algunas empresas, al tratar de desmeritar el trabajo de una compañía con afirmaciones que muchas veces no son del todo ciertas, desinformando entonces a los usuarios quienes son los que terminan tomando una decisión de compra con base en este criterio. WOM, por ejemplo, ha sido un blanco de noticias falsas, en las que se afirma que este y Avantel son lo mismo, cuando realmente son compañías separadas pero con un mismo dueño. La mala fama de una compañía se la están tratando de apuntar a la otra.


A grandes rasgos, cada compañía ofrecerá lo mejor de sí y competirá en un mercado que busca beneficios. Claro dice tener tener la mayor cobertura 4G del país y más de 8.000 antenas en todo el territorio; por su parte, TIGO se catalogó como la mejor red móvil de Colombia según OpenSignal, Ookla y Tutela; mientras tanto, WOM seguirá desplegando su propia red con cobertura 4G, esperando instalar 8.000 antenas en los próximos 3 años y tener al menos 1 millón de usuarios en su primer año.


La invitación es para que cada persona tenga la oportunidad de encontrar el operador móvil que más se ajuste a sus necesidades, calidad y precio, recordando que no existe uno perfecto, eso dependerá de lo que busca cada quien: cobertura, velocidad o precio. También pueden abrirse a explorar nuevas posibilidades y apoyar todo aquello que sea justo, pues no solo es importante una oferta sino también un buen servicio tanto en calidad como en servicio al cliente. Ahora, este proceso de encontrar el mejor operador es mucho más sencillo gracias a la portabilidad numérica, con la cual un usuario podrá estar en cualquier operador manteniendo su mismo número y sin cláusula de permanencia. Ya no es obligación estar donde se compró la línea celular.


Básicamente una persona podrá ser cliente del operador móvil que más le convenga y cambiar las veces que así lo desee.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

2 Reviews :

  1. Interesante! aunque no necesariamente un buen precio como WOM es igual a calidad, cuanto tiempo sería el prudente para saber si este nuevo servicio satisface o sobrepasa las expectativas que el cliente tiene respecto al servicio?

    ResponderBorrar