Economía y Emprendimiento AM| Mitos y realidades de los emprendimientos en Colombia

 Por : Andrea Ochoa Restrepo 


Foto: Cortesía Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresaria


La región más dinámica en la creación de empresas en Colombia, es Bogotá-Cundinamarca con el 28% de las nuevas empresas del país, según la Cámara de Comercio de Bogotá. De acuerdo a las estadísticas de Confecámaras, en Colombia y en general en países OCDE, el 20% de emprendimientos dejan de operar durante el primer año, y se estima que ese porcentaje se incrementa en un 10% por cada año subsiguiente, situación generalizada en países de Suramérica y del mundo.  


De acuerdo con lo expresado por Claudia Milena Manjarrez Alzate - Directora Ejecutiva Corporación CICCE, para ser un buen emprendedor se debe tener cualidades como la persistencia, constancia, un espíritu colaborativo, amor por lo que se hace y pasión, pues es fundamental tener una adecuada motivación para echar a rodar una idea de negocio y sostener las vicisitudes que se viven en el día a día en la empresa. 


Algunas de estas son, la falta de flujo de caja, el poder coordinar que los gastos sean menores o al menos iguales a los ingresos, pero sobre todo que haya una coordinación en los tiempos de los unos y los otros, afrontar las consecuencias de las decisiones que generalmente son económicas, acomodarse a las condiciones de los clientes, pero especialmente comprender y aprovechar todas estas situaciones pues las mayores enseñanzas solo se dan en las tormentas, en los problemas a los que no le vemos solución, en el desequilibrio pues es allí, donde surgen las mejores ideas y la mayoría de veces surge la riqueza y esos unicornios que tanto dan de qué hablar. 


Algunas de las causales para esta situación son todas las variables que implica una empresa real. Frente a esto , Manjarrez argumentó: "hablo de real pues una cosa es la empresa en la teoría y en el sueño que es con lo que muchas veces los emprendedores basan su proyecto y otra es la realidad donde nos encontramos con situaciones donde decimos esto no me lo enseñaron en la institución educativa, variables desconocidas para los nuevos emprendedores y que el hecho de desconocer no implica estar eximido de cumplirlas".


A lo que la Corporación agregó: los salarios, no están compuestos solo por el valor acordado con los colaboradores, a este hay que incrementarle un 55% aproximadamente, que corresponde a las obligaciones laborales de prestaciones de ley. En cuanto a los ingresos que se obtienen por la venta de productos y servicios, dependiendo del tipo de persona jurídica que el emprendedor haya constituido, hay que tener en cuenta que los valores facturados no se reciben netos, además, en las proyecciones hay que estimar las deducciones que se aplican y los impuestos mensuales, bimestrales, cuatrimestrales o anuales según sea el caso que corresponda a su empresa.


“Hay que tener claridad en lo que implica emprender, crear una empresa, tener personal y sus familias a cargo. Es importante cumplirles a todos los actores que intervienen en la operación de una empresa, como son, proveedores, socios, hacienda, clientes y colaboradores, pues en contraste con la creencia popular, ser dueño de empresa viene acompañado de grandes responsabilidades y deberes consigo mismo y con la sociedad. Es gratificante materializar los sueños, esas ideas de negocio, generar empleo y contribuir a tener una mejor sociedad y poner nuestro granito de arena para ser un país más" puntualizó Claudia Milena Manjarrez Alzate.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario