Gobierno Nacional insta a la apertura de colegios

 Por : Andrea Ochoa Restrepo



MinSalud y MinEducación emitieron circular conjunta para que autoridades locales y rectores de instituciones educativas retomen clases presenciales.


Mediante la Circular 26 de 2021 se insta de manera clara a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y rectores de colegio en avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y las clases presenciales.

 

Según afirmó el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño "Para tal efecto, se deben adoptar las medidas de bioseguridad establecidas en las Resolución 1721 de 2020. Hay que reconocer el riesgo que está teniendo el cierre de escuelas en la salud de niños y adolescentes", indicó el funcionario, añadiendo que por esto "desde una visión integral, no podemos simplemente pensar en el virus, sino que tenemos que mitigar el efecto que ha tenido el cierre de instituciones educativas".


El Ministerio de Salud argumentó que: "De acuerdo con la UNESCO, tras las medidas de la pandemia hay impactos múltiples en el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que incluyen rezago educativo, dificultades en el aprendizaje, pero también impactos en salud mental, mayores riesgos de violencias en el hogar, inseguridad alimentaria y a largo plazo, la profundización de las desigualdades existentes".


Por último, se define que los cierres preventivos sean sometidos con argumentos epidemiológicos al Comité asesor para la respuesta de la pandemia del Ministerio de Salud y Protección Social, para ser considerados, de tal manera que se hagan solo cuando estén notificados.


"Con esta medida estamos protegiendo a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos priman de acuerdo con el marco constitucional y que no pueden seguir siendo afectados por el cierre de escuelas que afectan no solo el presente sino también el futuro de ellos y ellas", puntualizó Fernández.


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario