En 24 meses Colombia podría producir su propia vacuna anti-COVID-19

 Por : Andrea Ochoa Restrepo



Investigadores del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF) y el programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES trabajan en la construcción de una propuesta de producción local de vacunas junto con otras entidades del país tras la invitación de la Presidencia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Los académicos aclaran que, bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra la COVID-19, Colombia pudiera lograr un biológico nacional en 18 a 24 meses.



De acuerdo con el comunicado de prensa entregado por la Universidad CES "los investigadores del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF) y el programa de Química Farmacéutica, ambos de la Universidad CES de Medellín, Colombia cuenta con laboratorios farmacéuticos (públicos y privados), centros de investigación, universidades y tecnología para producir su propia vacuna, mejorando la producción local y disminuyendo la dependencia a la importación de los fármacos de otras industrias". 


 

Para Diego Rojas Vahos, director del CECIF y jefe del programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES, en el pasado el país tuvo esta capacidad. Asegura que hoy Colombia está mejor preparado. Además, señala que a la labor que adelante el Gobierno nacional, hay otras instituciones que pueden hacer sus aportes para garantizar que la capacidad instalada de producción esté a punto para lograr esta producción local de vacunas.


 

Los laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados), universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, tener laboratorios certificados para el control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales (con certificaciones para estudios clínicos) pueden realizar los ensayos clínicos en las diferentes fases requeridas; centros de investigación; centros de desarrollo tecnológicos del sector farmacéutico; gremios como ASINFAR, AFIDRO, ASCOLPROFAR, ANDI; gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional harían parte de esta producción”, enumeró el Dr. Rojas Vahos.


 

De otro lado, es necesario tener presente que los laboratorios deberán contar con autorización por parte del INVIMA en Buenas Prácticas de Manufactura para biológicos y biotecnológicos para la planta o plantas de producción seleccionadas en este proceso. Actualmente, el país cuenta con toda la reglamentación y regulación (Ministerio de Salud, INVIMA o ICA) y la experiencia en todas las fases de estudios. El CECIF, la Clínica CES y otras instituciones nacionales vienen ejecutan estudios clínicos en diferentes fases de moléculas conocidas o moléculas nuevas.


 

Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre 3 a 4 años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra la COVID-19, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, afirmó el jefe de Química Farmacéutica.


 

Desde la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR) se inició un levantamiento de información con la capacidad instalada de laboratorios que tienen sus instituciones asociadas. Por parte de la Universidad CES se compartirán datos del CECIF, ICMT, GenomaCES y la Clínica CES a la Presidencia y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entes que lideran la iniciativa de una producción local.


 

Estoy convencido que como Organización CES tenemos mucho que apoyar en esta iniciativa. La Universidad cuenta con certificaciones como Buenas Prácticas Clínicas, Buenas Prácticas de Laboratorio, Habilitación de la Seccional de Salud de Antioquia, Buenas Prácticas de laboratorio para estudios clínicos, todas ellas vigentes y que además prestamos servicios en otras áreas”, concluyó.


 

Para la academia los programas de Química y Farmacia cumplen un rol determinante por su experiencia. No obstante, aseguran que de concretarse la iniciativa es indispensable la intervención de todos los actores: gobierno, gremios, academia de los sectores público y privado.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario