Departamentos buscan reactivación a través de la minería

 



El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estructuraron la operación minera de 14 departamentos, cuya producción de oro, cobre, níquel, carbón, esmeraldas, arcilla y materiales de construcción servirán de soporte y apoyo a la reactivación económica del país.


Así, con base en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para establecer el PIB por departamento, y la Agencia Nacional de Minería (ANM) con los que se definió el potencial de extracción, la cartera minero energética determinó la incidencia regional en esta actividad.

Los departamentos identificados para la misión minera son La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Cundinamarca, Cesar, Boyacá, Santader, Bolívar, Caldas, Chocó, Antioquia, Tolima y Córdoba.

Según Sandra Sandoval, viceministra de Minas, “La minería sigue siendo una gran oportunidad para el país. Una industria tecnológicamente sostenible, ambientalmente sustentable, rentable y competitiva es, sin duda, una buena aliada para la reactivación económica”. 

Adicional, la funcionaria señaló que la transición energética del país va de la mano con una transición minera. “Estamos concentrados en darle a la nación un nuevo y más amplio portafolio minero con productos como oro y cobre, a la vez que se avanza en la transformación con tecnologías más limpias en la industria del carbón, la cual es y seguirá siendo importante para Colombia”. 

Asimismo para Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería- ANM “Apostar al potencial minero existente no solo es una necesidad sino hace parte de una administración responsable de los recursos. El cobre es un mineral cuya demanda en el mundo se va a incrementar varias veces en los próximos años al igual que el oro y otros minerales estratégicos”. 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario