Editorial AM | La tierra, el olvido de los niños y los libros

 



La tierra, el hogar que debería albergar a todos bajo la igualdad, sus características físicas (terrestre y rocoso) no deberían ser las características de quienes la habitan.  Niños que juegan en una superficie sólida y activa, con montañas, valles, cañones y llanuras. Niños que siembran el café, cultivan y sueñan. Niños que leen y otros que por desaventura nunca han tenido el placer de acariciar la pasta de un libro, un buen libro.


El niño, la tierra y los libros conmemoraciones casi en vano, contaminados por el conflicto, por la falta de responsabilidad del humano de saber cuidar lo propio y proteger al otro. Hoy, bajo el descuido y el crecimiento de la población, la explotación de recursos naturales para responder al modelo económico de 'usar y tirar', el cambio climático, la acidificación del mar y la pérdida de biodiversidad, las razones por las que hemos dañado nuestro hogar.


Y si, a nuestros niños les estamos dejando no sólo la inconciencia frente a la importancia del cuidado del Medio Ambiente, sino que también hemos tecnologizado el conocimiento, les quitamos la magia de las palabras para que puedan conocer el mundo y sus realidades. Adicional, les dejamos un mundo, una tierra con más enfermedades respiratorias, asma crónicas y alergias como parte de su diario vivir. No nos importa explicar de dónde provienen. Por cierto, son causadas en su mayoría por la cantidad de partículas que están suspendidas en el aire y a los gases contaminantes emitidos por las industrias y los autos.


La herencia de una tierra con muchas guerras y pocos libros, ataques directos al Medio Ambiente, a la educación, al conocimiento del mundo exterior. Este es el lugar donde se desarrollan los combates y los ataques, donde los sitios son utilizados para probar las armas con las que pueden matarse unos a otros. Vivimos en la tierra, con nuestros niños, con libros en estanterías (privilegiados quienes los tienen y leen) donde el impacto de los daños medioambientales que se infringen no suele ser tenidos en cuenta, donde las guerras “acaban”, y “la paz” para los habitantes viene acompañada de aguas tóxicas, bombas sin explotar, tierras de cultivo envenenadas y destruidas y cientos de secuelas más.

 

Andrea Ochoa Restrepo

Directora AM

 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario