Foto: Gobernación de Cundinamarca
Los profesionales en terapia ocupacional, psicología y trabajo social del Centro Masculino Especial La Colonia, de la Beneficencia de Cundinamarca, adelantan actividades para que quienes son atendidos allí tengan la posibilidad de expresar sus sentimientos hacia sus familiares y entorno cercano.
Una de esas actividades es la denominada ´Llegó el cartero´, mediante la cual, a través de la elaboración de una carta, los internos mantienen y consolidan los vínculos con las personas queridas y se relacionan con el exterior.
La actividad no solo fortalece los vínculos afectivos, sino que resignifica la importancia de la familia dentro del proceso institucional, además de mitigar las alteraciones emocionales que han generado la restricción de visitas y salidas establecido por el protocolo de bioseguridad frente a la emergencia sanitaria Covid-19 de los adultos y personas mayores. En los demás centros de la Beneficencia se realizarán acciones similares.
Según la Gobernación de Cundinamarca "La dinámica fue bien recibida por la mayoría de los adultos y adelantada por grupos, algunos guiados por la terapeuta ocupacional y otros, con total independencia, plasmaron mediante dibujos e inspiradoras palabras sus habilidades ocupacionales, motrices, cognitivas, sensoriales y emocionales al igual que destrezas que permitieron la ejecución de tareas teniendo en cuenta el nivel funcional y sus intereses a través de diversas técnicas".
A lo que la entidad agregó : "luego, las cartas fueron enviadas de manera individual a sus referentes sociales y familiares a través del área de trabajo social, quienes a su vez recibieron videos de respuesta por parte de las familias con mensajes de motivación y esperanza".
Vale la pena recordar que los Centros de protección atienden personas con discapacidad mental y cognitiva y personas mayores con diversidad de condiciones sociales, y familiares, unos presentan redes de apoyo social y familiar participativas y otros redes un poco más débiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario