Editorial- Más allá de la danza, las actividades culturales son salud

 Editorial


El regreso de las actividades culturales y artísticas en ciudades como Medellín no sólo son un alivio en términos económicos para este sector, sino que a su vez son un dinamizador social en que el fomento y la diversidad sirven como instrumento a favor de la salud mental.


La Organización Mundial de la Salud –OMS-, realizó un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar, donde la principal conclusión fue: tener una conexión directa con el arte y la cultura brinda un beneficio adicional de mejorar la salud física y mental.


 Siendo esta la primera vez que la OMS hizo una solicitud especial a los Gobiernos en explorar el arte como apoyo para la salud, a dar un impulso a estas prácticas y a considerar el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo que mejoren la colaboración entre el arte y el sector de la salud y que «hagan realidad las posibilidades que ofrecen las artes para mejorar la salud en el mundo» lo cual sería un «beneficio mutuo de las artes y de la asistencia sanitaria y social a escala internacional».


En el caso de la primera infancia, a través de la vida cultural y de las artes, encuentran su identidad específica y el sentido que dan a su existencia y configuran una visión del mundo que representa su encuentro con las fuerzas externas que afectan a sus vidas.


Durante años, hemos percibido la expresión cultural y artística como la articulación que se disfruta en el hogar, en la escuela, en la calle y en los lugares públicos, así como a través de la danza, los festivales, las artesanías, las ceremonias, los ritos, el teatro, la literatura, la música, el cine, las exposiciones, las películas, las plataformas digitales y los videos. Es entonces, que retomar dichas actividades permiten no sólo el fortalecimiento en etapas específicas, sino que, a su vez, permiten unir la construcción artística desde la comunidad. Además, permite que se recupere el legado cultural con nuevas formas de ocupación y usos del territorio.

 

Andrea Ochoa Restrepo

Directora – AM

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario