Especiales Actualidad Metropolitana: realidad de las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas han impactado durante años todos los tipos de poblaciones generando secuelas no sólo físicas sino también emocionales y sociales. El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.









Cabe recordar que el año pasado se realizó la encuesta, denominada ‘Problemáticas actuales en población oncológica pediátrica colombiana a raíz del COVID-19’, realizada a 554 niños de las diferentes fundaciones encuestadoras, dio a conocer a la opinión pública el porcentaje de niños que recibe la atención necesaria durante la crisis, datos que se convirtieron en la base de una campaña de apoyo.


De acuerdo con esta, solo el 41 % de los niños (225) se encuentran en tratamiento, y de este porcentaje, el 8 % (43) no están recibiendo tratamiento de manera oportuna, interfiriendo así con su evolución médica.


Así mismo, el 16 % (88) no tiene acceso a una atención oportuna en citas de controles; el 24 % (135) han manifestado demoras y el 4 % (21) negaciones en las autorizaciones y órdenes.

A continuación, pueden ver la entrevista a la pequeña Xaray, una niña de 8 años que lucha contra la leucemia y que gracias a la Fundación Unidos por la Vida su calidad de vida ha mejorado.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario