Colombia participó en el seminario de políticas públicas para el desarrollo agroecológico

Por: Andrea Ochoa Restrepo

 

Foto: Coprofam

Colombia hizo parte del seminario internacional virtual \"Agroecología, agricultura familiar y ODS: políticas públicas en América Latina\", promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.


El proyecto identificó 128 iniciativas en agroecología, donde más de 50% de ellas están ubicadas en 5 departamentos de Colombia y en la capital, Bogotá. La propuesta de lineamientos de política se estructura alrededor de seis ejes: producción agroecológica y financiamiento; comercialización y consumo; formación, extensión e investigación; biodiversidad y cambio climático; y gobernanza, equidad de género y juventud.



El objetivo de la jornada fue intercambiar experiencias entre países de América Latina en materia de política pública para la agroecología, identificando lecciones aprendidas y retos comunes y es ejecutado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).


El representante de la FAO Colombia, Alan Bojanic, destacó que el evento era “una oportunidad para ver cómo estamos en el tema de agroecología desde una mirada de políticas públicas y, además, promover la convergencia de experiencias”.


Así mismo, Yanina Settembrino, Subsecretaria de Agricultura Familiar de Argentina y representante de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF Mercosur), señaló que "la agroecología y la agricultura familiar son una alianza perfecta para solucionar problemas como la crisis de alimentos, la crisis climática y la crisis de desigualdad".


Por otro lado, Sara Campos y Joaquín Salgado presentaron la propuesta preliminar de lineamientos de política pública en agroecología en Colombia, elaborada en el marco el proyecto Sembrando Capacidades. La propuesta busca orientar las acciones públicas y privadas hacia el apoyo y fomento de la transición a la agroecología de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y de otros productores rurales, por medio de líneas de acción prioritarias con enfoque agroecológico para el desarrollo de capacidades de los agricultores.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario