Aprobada la ley 'antichancleta', que prohíbe castigos físicos o crueles a niños, niñas y jóvenes


 

La ley que prohíbe el castigo físico contra los niños por parte de sus padres o cuidadores, fue aprobada por la plenaria del Senado de la República y quedó sólo pendiente de la conciliación para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.


La iniciativa contó con el apoyo de congresistas de diferentes sectores políticos, excepto el partido de Colombia Justa y Libre, bancada que consideró que el país ya había legislado al respecto. Según expresó el representante Harry González, coautor de la iniciativa “Prohibir el castigo físico como método de corrección es un gran avance, es histórico para Colombia, un país tan violento con una tradición tan arraigada de métodos de castigo físico en el entorno de sus familias. Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”.


Así mismo, el representante liberal Julián Peinado, coautor de la iniciativa, opinó que se da un paso importante para el cambio cultural de la no agresión sobre la crianza y educación de los niños en su vida diaria.


“Hemos dado un paso histórico y un espaldarazo a los tratados internacionales, que más que fueran obvios, son una realidad. Se proscriben, se prohíben los tratos humillantes y la violencia física como método de corrección en contra de nuestros niños, niñas y jóvenes colombianos”, dijo el representante Peinado.


De otro lado, el senador cristiano John Milton Rodríguez manifestó que este proyecto es inconstitucional porque genera una indebida intromisión del Estado en la crianza de los hijos, “este proyecto violenta el artículo 42 y 42 de la Constitución porque se entromete el Estado en temas de corrección, educación y formación de los hijos que compete a la familia”.


La nueva legislación señala que se podrá acudir a las escuelas para padres con el ánimo de aprender sobre nuevas herramientas que les permitan corregir a sus hijos sin necesidad de utilizar los golpes.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario