A propósito del día mundial del agua: ¿Sabías que ya existe un Proyecto Tipo sobre Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica?

 


Por: Andrea Ochoa Restrepo


Bajo la premisa de que la responsabilidad de conservación es compartida entre la comunidad, autoridades ambientales y entidades territoriales, el proyecto tipo de Pagos por Servicios Ambientales de Regulación y Calidad Hídrica es una alternativa para preservar y restaurar áreas y ecosistemas estratégicos, que abastecen los acueductos, con el objetivo de contribuir en el mantenimiento de la cantidad y calidad hídrica de los territorios y a su vez aumenta la participación de la población en los procesos de restauración y conservación.


Con la implementación de proyectos de Pago por Servicios Ambientales, se busca fortalecer los valores culturales y de reconocimiento social asociados a la conservación de áreas y ecosistemas estratégicos para el desarrollo sostenible, así como complementar los instrumentos de gestión ambiental del Estado.


Según argumentó el Departamento Nacional de Planeación- DNP “Dada la amplia diversidad de alternativas que puede tener un proyecto de PSA, que depende del Servicio Ambiental que se pretende mantener o mejorar, se encuentra enfocado en proyectos de PSA hídricos que reconozcan las acciones de preservación y restauración pasiva o espontánea. Para ello se presentan los elementos o pasos que se deben realizar para perfilar y estructurar un proyecto bajo un orden secuencial lógico de acuerdo con los elementos normativos que establece el Decreto Ley 870 de 2017 y el Decreto 1007 de 2018, así como la Metodología General Ajustada - MGA del Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.


A su vez, debe tenerse en cuenta que la presente alternativa es un proyecto estandarizado cuyo principal objetivo es la simplificación del proceso de formulación y acceder a recursos para financiar la implementación de proyectos; por lo tanto, la utilización del proyecto tipo debe ajustarse a las necesidades propias de cada Entidad Territorial.


En este sentido, los formuladores de proyectos no están exentos de llevar a cabo un proceso de comprensión y diseño del proyecto, que permita demostrar que la solución estándar. “Como primer acercamiento a la estandarización de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, se incentiva la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos, basados en la premisa que resalta los recursos hídricos como un componente altamente valioso para cualquier Nación, pues constituyen elementos fundamentales de los procesos de desarrollo humano y crecimiento económico” enfatizó a través del documento el DNP.


En conclusión, el proyecto permitirá: desarrollar acciones para preservar y restaurar la cobertura vegetal nativa en zonas abastecedoras de acueductos. Mejorar la efectividad, continuidad y articulación de las intervenciones institucionales para la gestión ambiental territorial. Fortalecer la participación de las comunidades rurales en los procesos de conservación de las zonas priorizadas y fortalecer la educación ambiental sobre los servicios ecosistémicos.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario