Metrópolis-Actualidad Metropolitana
Itagüí, 23 de febrero de 2025
Por: Actualidad Metropolitana
La falta de inicio de los programas dirigidos al adulto mayor en el Hogar de los Recuerdos y la suspensión de actividades en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Itagüí han generado alarma entre los residentes, quienes sienten el impacto negativo de esta situación en la salud y el bienestar de los niños y los adultos mayores.
Han pasado tres meses desde el inicio del año y la administración municipal de Itagüí en cabeza del alcalde Diego Torres, aún no ha comenzado con los programas para el adulto mayor en el Hogar de los Recuerdos en ninguna de sus dos sedes, espacios que históricamente ha brindado atención integral, actividades recreativas y sociales para este sector de la población. Lo mismo ocurre con los Centros de Desarrollo Infantil, que están destinados a garantizar la atención temprana, el desarrollo emocional y educativo de los niños más vulnerables de la ciudad.
Los padres de familia han expresado su preocupación ante la falta de actividades que estimulen el desarrollo de sus hijos y la ansiedad que esto genera en los menores, quienes están privados de un entorno seguro y educativo. A su vez, los adultos mayores se ven afectados por la ausencia de los espacios que favorecen su integración social y les ayudan a mantener una vida activa y saludable.
El concejal Walter Betancur, del Centro Democrático, se pronunció al respecto:
“Es inaceptable que, luego de tres meses, los programas para los adultos mayores y los niños aún no se hayan iniciado. La administración debe actuar con urgencia para garantizar que estos sectores de la población reciban la atención que requieren. Los adultos mayores necesitan esos espacios de integración para su salud mental y emocional, y nuestros niños merecen los recursos para su desarrollo adecuado. La demora en estos programas es una clara negligencia que afecta directamente la calidad de vida de los itagüiseños", expresó Betancur.
Los impactos negativos de la suspensión de estos programas son profundos, no solo a nivel emocional, sino también en términos de salud pública. El aislamiento de los adultos mayores puede agravar condiciones de soledad y depresión, mientras que la falta de estimulación temprana en los niños puede influir en su desarrollo cognitivo y social. En este contexto, la comunidad pide respuestas claras y acciones concretas para resolver esta situación lo antes posible.
Una ciudadana que hace parte del Hogar de los Recuerdos expresa su indignación, "ya casi es marzo y aún no inicia el Hogar de los Recuerdos, el alcalde no está poniendo a los adultos mayores de Itagüí en el centro de su administración, esperamos que Diego Torres pronto abra estos espacios que son para la comunidad", agregó Marta Vásquez de manera aireada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario