Fue decretada la pérdida de investidura del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui

Política- Actualidad Metropolitana

Sábado 17 de febrero de 2024

Por: Actualidad Metropolitana


El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó este viernes la pérdida de investidura del concejal del Distrito de Medellín Juan Carlos Upegui, miembro del Partido Independientes, quien ocupa hoy la curul de la oposición en el Concejo Distrital por su segundo lugar en las elecciones para la alcaldía al perder con Federico Gutiérrez.




La demanda fue realizada por Luis Humberto Guidales quien pedía la pérdida de investidura de Upegui porque su padre, Carlos Alberto Upegui, fue designado por la Secretaría de Educación de Medellín como rector de la I. E. San Lorenzo de Aburrá. La demanda se apoyaba en que con este parentesco en el sector público, Upegui no estaba habilitado para aspirar a la alcaldía, por lo que estaría violando el régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses en el sector público.

Entre las inhabilidades para concejales está el tener vínculo de parentesco por matrimonio, unión permanente, de consaguinidad, con funcionarios dentro de 12 meses anteriores a la elección como concejal, el padre de Upegui al ser elegido el año pasado como rector, no podía ser candidato.



El concejal Upegui tras conocer la decisión del tribunal, mediante su cuenta de X afirmó que apelará la decisión ante el Consejo de Estado, "Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos” afirmó el concejal. Juan Carlos seguirá ocupando su cargo en el concejo hasta que el Consejo de Estado no tome una decisión final a la apelación del concejal. 

Si es ratificada la salida de Upegui, su curul estaría ocupada por la exdirectora de Buen Comienzo Camila Gaviria, sería la octava curul para el Partido Creemos en el Concejo. 


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario