¿Otros 4 años del ratón cuidando el queso en la Personería Municipal de Itagüí?

Viernes 5 de enero de 2024

Opinión- Actualidad Metropolitana

Por: Walter Betancur

Concejal de Itagüí




A pesar que el cargo de Personero Municipal está concebido por la propia constitución para realizar una estricta vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos, adelantar las investigaciones correspondientes y, en general, defender los intereses de la sociedad, el Señor de la T, a través de los concejales a los que en los últimos 12 años ha premiado con puestos en las distintas dependencias del Municipio de Itagüí, se ha esmerado por todo tipo de “truquillos” para ignorar el mandato que establece que el Personero Municipal debe ser elegido mediante un concurso público, abierto y de méritos, con el objetivo de evitar que el ratón sea quien cuide el queso.




No es de sorprenderse que Keny Willer Giraldo, quien se desempeñó como Personero Municipal de Itagüí entre los años 2014 y 2020, y quien, en lugar de ejercer una función independiente como representante del Ministerio Público en nuestro municipio, se dedicó a taparle todas las denuncias con alcance disciplinario presentadas contra funcionarios de la administración de Carlos Andrés Trujillo González y León Mario Bedoya. Su recompensa fue ser designado como Registrador Municipal entre los años 2020 y 2022. 


¿Y qué decir de Jhon Jairo Chica Salgado, elegido para desempeñarse como Personero Municipal de Itagüí durante el periodo 2020-2024? Quien además de una mediocre gestión, en donde resultaba evidente que hacía las veces de una secretaría más de la Alcaldía de Itagüí, renunció a su cargo para ser precandidato a la Alcaldía, bajo el patrocinio de Carlos Andrés Trujillo. A pesar que finalmente renunció a su aspiración, fue premiado con un puestico en la Contraloría General de Antioquia, entidad donde su Contralora es también ficha del señor de la T.


¿Acaso no hay itagüiseños y, en general, ciudadanos lo suficientemente idóneos y preparados como para haber resultado elegidos personeros municipales en los últimos 12 años? Por supuesto que los hay. Sin embargo, han sido víctimas de la estrategia orquestada desde el Concejo Municipal para adelantar los respectivos concursos de méritos con la ayuda de universidades bastante cuestionadas por no brindar suficientes garantías en términos de revisar juiciosamente los documentos y certificados aportados por los candidatos para acreditar estudios y experiencia, también porque no hay claridad de cómo custodian las preguntas que aplicarán a los candidatos y por qué, de forma casi milagrosa, los candidatos ungidos por Carlos Andrés Trujillo siempre obtienen puntajes casi perfectos.


Pero, hablando específicamente del próximo Personero Municipal de Itagüí para el periodo 2024-2028, cuyo concurso público de méritos fue reglamentado por la Mesa Directiva del Concejo desde el mes de noviembre de 2023, existen al menos 6 puntos que resultan sumamente alarmantes:


1. Mediante respuesta del 14 de diciembre de 2023 el Secretario del Concejo Municipal de Itagüí admitió que únicamente se invitó al Instituto Superior de Educación Rural, a la Universidad del Cesar y a la Universidad del Atlántico para celebrar el contrato consistente en la prestación de servicios para acompañar el proceso público de méritos para elegir al Personero Municipal de Itagüí, de las cuales indicaron que la primera no contestó, la segunda declinó y la tercera presentó una propuesta económica por 30 millones de pesos. Cabe preguntarse entonces por qué no se invitó a presentar propuestas a otras universidades de sobresaliente reputación e idoneidad, y quienes han acompañado los concursos de méritos para elegir al Personero en otros municipios, como la Universidad Nacional o la Universidad de Antioquia. ¿Acaso el interés de la Mesa Directiva del Concejo de Itagüí no es precisamente garantizar que dicha elección sea acompañada por las mejores instituciones?


2. A pesar que según la plataforma SECOP II, el Concejo Municipal de Itagüí firmó un contrato de prestación de servicios con la Universidad del Atlántico el día 01 de diciembre de 2023, el mismo ya venía ejecutándose con anterioridad sin el lleno de los requisitos legales, pues no debe pasarse por alto que mediante la Resolución No. 74 del 22 de noviembre de 2023, ya se indicaba que la institución que acompañaría dicho proceso era precisamente la Universidad del Atlántico. ¿Será que lo pretendido por la Mesa Directiva del Concejo de Itagüí no fue adelantar un proceso contractual procurando los principios de transparencia, economía y responsabilidad para elegir objetivamente la Universidad que acompañaría dicho proceso, y que en su lugar se hizo todo lo posible para celebrar dicho contrato con la Universidad del Atlántico?


3. Lo preocupante de esto es que, además de ser el único Municipio de Antioquia que celebró un contrato con la Universidad del Atlántico para acompañar el concurso de méritos para designar al Personero Municipal, son múltiples las denuncias que dan cuenta de la falta de idoneidad de dicha institución para este tipo de procesos, al punto que según un reporte de W Radio, “entre las irregularidades se denuncia duplicidad en los exámenes, es decir, que la universidad repite el formulario de preguntas y respuestas, además de la aceptación de candidatos que han sido investigados por presentar documentos falsos para cargos públicos, tales como diplomas”. Al respecto, llama la atención que, en un tiempo record de menos de siete horas, entre las 05:00 de la tarde del 04 de diciembre de 2023 y las 12 de la madrugada, la Universidad del Atlántico “verificó” los certificados académicos y demás documentos para acreditar los requisitos habilitantes aportados por cada uno de los treinta y cuatro aspirantes que se inscribieron para ser el Personero Municipal de Itagüí, a quienes admitió en su totalidad para participar en el mismo.


4. Por otro lado, el día 29 de noviembre de 2023 radiqué ante la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá una solicitud de vigilancia especial al concurso de méritos para la elección del Personero Municipal de Itagüí, a efectos de evitar que con dicho proceso se beneficiaria de forma ilegal a determinado candidato. Pese que dicha solicitud fue reiterada en los días siguientes por otros ciudadanos y veedores, nunca se obtuvo respuesta por parte del Procurador Juan Manuel Aristizábal Martínez.


5. El día 06 de diciembre de 2023 le solicité a la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Itagüí que publicara el nombre de quienes se habían inscrito en el concurso de méritos para elegir al Personero Municipal, así como de aquellos que en lo sucesivo superaran cada una de las etapas, pues de lo contrario sería imposible ejercer cualquier tipo de control social y político sobre dicho proceso. Sin embargo, nunca se accedió a dicha solicitud y sólo hasta el día 15 de diciembre se filtró que los únicos tres candidatos que habían superado el puntaje mínimo aprobatorio en las pruebas de conocimiento fueron los señores William Alberto Gómez, Jhon Fredy Ortiz Tabares y Juan Manuel Aristizábal, Procurador Provincial que se abstuvo de responder a la solicitud de vigilancia en el concurso en que terminó participando.


6. Finalmente, el día 26 de diciembre de 2023 la Universidad del Atlántico corrigió la lista de elegibles para precisar que la única persona que obtuvo el puntaje mínimo aprobatorio fue nada más y nada menos que Jhon Fredy Ortiz Tabares, quién según el columnista Sergio Mesa del periódico El Espectador, ha tenido varias investigaciones disciplinarias en la Procuraduría producto de los malos manejos administrativos como alcalde de Heliconia, al punto que en el año 2014 habría sido sancionado  por un mes por “irregularidades en un contrato de prestación de servicios con el objeto de diseñar, trazar y elaborar un mural en la pared lateral de la fachada principal del palacio municipal”, en donde además se señala que su tío fue condenado a 19 años de prisión por ser cabecilla de un grupo paramilitar que tenía alcance en el corregimiento de San Antonio de Prado. En igual sentido la Fundación Paz y Reconciliación reiteró que según investigaciones periodísticas, Jhon Fredy Ortiz Tabares “fue cercano a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna” o “Don Adolfo”. Inclusive, según reporte de prensa del periódico Minuto30 con fecha del 02 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la Nación confirmó que un Juez impuso medida de aseguramiento un ex Comandante de Policía y un Concejal de Heliconia, en el marco de una investigación en la que estaba involucrado el hermano del señor Jhon Fredy Ortiz Tabares, por presuntos nexos con el “Clan del Golfo”.


¿Serán entonces otros cuatro años del ratón cuidando el queso en la Personería Municipal de Itagüí?

 

*Esta opinión es personal y no compromete a Actualidad Metropolitana.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario