El Sanatorio o como levitar sobre las grietas

Cultura- Actualidad Metropolitana

24 de noviembre de 2022


Por: Leonardo Tangarife Aguirre


Disfrute de la exposición "El Sanatorio o como levitar  sobre las grietas" en su versión "El arte no es una competencia". 





Se trata de una muestra colaborativa en la que 17 artistas por medio de distintas prácticas (fotografía, video, escritos, pintura, cerámica entre otras) reflexionan de su trabajo en el medio, las dificultades que presentan en su profesión y posibles soluciones expresadas por medio de diferentes piezas artísticas. 


"El Sanatorio es un espacio en el que se plantean formas para levitar sobre las distintas grietas que van apareciendo en la realidad. En los procesos cerámicos muchas veces surgen grietas,  en el sanatorio intentamos comprender el por qué de cada grieta, así transformar lo necesario para que no vuelva a suceder" afirma Nicolás Chacón, artista plástico y líder de El Sanatorio. 


En la exposición se pueden observar unos tarros gigantes de cerámica similares a los que se usaban en las farmacias antiguas, estos permiten a los espectadores reflexionar acerca del arte visto como una competencia: las convocatorias y los primeros puestos para acceder a recursos expositivos y económicos. Igualmente, se presentan soluciones a estas problemáticas como: unidad y solidaridad, así quizás sea posible hacer contrapeso a esa imposición de competir unos contra otros. La exposición en sí misma al ser una práctica de colaboratividad es un intento por generar ese necesario contrapeso a lo establecido. 


Los artistas que hacen parte de esta exposición colaborativa son: 


Álvaro Ruíz & Alveiro Manco

Carolina Naranjo Rojo

Diana Osorio

Giovanni Acevedo 

Inés Barracuda 

José Zapata & Fausto Baena

Juan Salazar Piedrahita

Juan Manuel Pimienta

Luis Bernardo Vélez

Nicolás Chacón

Objetos para rituales inventados

Vitorio

Santiago Útima 

  

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre en el Parque Biblioteca Nuevo Occidente- Lusitania (Cra 109A No. 63B-321) en el horario de 10:00a.m. a 7:00p.m.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario