Sector salud cuenta con nuevas guías para atención de VIH/SIDA

 

VIH

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó las nuevas Guías de Práctica Clínica de VIH/SIDA en niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres gestantes, compuestas por seis documentos dirigidos a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores, las cuales servirán para la atención preventiva, de diagnóstico y asistencial, que apalancarán las metas trazadas para el control de la epidemia.


La actualización de las guías se da tras ocho años de la expedición de las que se encontraban vigentes. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, recordó que este año se cumplen cuatro décadas de la aparición del VIH/SIDA en el mundo.


"Desde entonces, y en los años 1990, 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014, el Ministerio de Salud ha generado los documentos que orientan el quehacer de los profesionales de la salud para brindar el mejor manejo a las personas afectadas por la enfermedad", apuntó.


Moscoso precisó que, aunque las guías no tienen un proceso de actualización permanente, cada una de ellas ha recogido todos los avances que, desde la medicina basada en la evidencia, se considera tienen utilidad en promover el bienestar, tanto de las personas afectadas, como de las propias comunidades.


"Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, no solo para tratar, sino para prevenir la infección, para el cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de SIDA para 2030", dijo.


Para el cumplimiento de esa meta 95-95-95, planteada por la ONU, las nuevas guías adoptaron varias de las tecnologías biomédicas de lo que se conoce como prevención combinada; además de la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento.


Puntualmente, dentro de las novedades están: enfoque de equidad, tratamiento recomendado para la profilaxis en personas mayores de 12 años con VIH, cuándo iniciar terapia antirretroviral, cómo hacer el autotest, recomendaciones en intervenciones educativas relacionadas con la planificación del embarazo de personas con VIH y actualizaciones sobre niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad.


El viceministro concluyó que estas "representan un instrumento para potenciar las estrategias y actividades que se desarrollan en Colombia para la prevención y control de la epidemia de VIH.  Se sabe que, si una persona infectada con VIH se diagnostica tempranamente y accede a un tratamiento adecuado, en relativo poco tiempo puede disminuir a tal nivel la presencia del virus en la sangre, que es incapaz de transmitirlo por vía sexual".


Participación social


La actualización de las guías de práctica clínica para la atención de pacientes con VIH/SIDA se hizo con la participación de ellos, así como de diferentes instituciones, profesionales de la salud, centros académicos, asociaciones científicas, organizaciones de la sociedad civil y sector de respuesta comunitaria en salud.


El país está a tono con los desarrollos tecnológicos y científicos, que han demostrado tener mayor eficacia para mantener la salud de las personas que viven con el virus y que, a su vez, se presentan como las herramientas más efectivas en términos de salud pública para prevenir y reducir las tasas de morbi-mortalidad por la infección.


A su turno, Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Minsalud, explicó que "la implementación de las guías es progresiva, requiere procesos amplios de difusión, de asistencia técnica y educativos para que el mayor número de personas pueda sacar el máximo beneficio. Los programas de adherencia deben ser fortalecidos y la programación de medicamentos e insumos cuidadosamente planeada para una utilización eficiente de los recursos".


Cabe resaltar que, de acuerdo con la Resolución 3100 de 2019, las guías de práctica clínica y protocolos a adoptar son en primera medida los que disponga el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto, no se requieren actos administrativos adicionales para iniciar inmediatamente y de manera paulatina su aplicación.



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario