Viviana Ramírez, una enfermera que relata su experiencia como paciente en UCI

Salud- Actualidad Metropolitana

Por: Ministerio de Salud y Protección Social

Viernes 9 de julio de 2021

Foto: Ministerio de Salud
 

 A estas alturas, 15 meses después de notificado el primer caso de covid-19 en Colombia, es poco probable que haya aún hogares que no conozcan de alguna experiencia cercana, de un familiar, un amigo, compañero de trabajo o allegado que haya sido parte de las cifras que a diario se reportan desde el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud. Y, de ser de los pocos que aún no ha tenido cerca el virus, por lo menos ha vivido los impactos de la pandemia en diferentes niveles.


Este virus cada vez nos acecha más y no podemos bajar la guardia, es claro. El país atraviesa el pico epidémico más fuerte desde el inicio de la pandemia y aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza a pasos agigantados, es imprescindible que no nos confiemos y sigamos reforzando las medidas de autocuidado para no caer en las duras garras de esta enfermedad. Un compromiso por nosotros, por nuestras familias, por nuestro país.


Para Viviana Alexandra Ramírez, una enfermera de 44 años que, sin ninguna comorbilidad o condición física asociada a un riesgo de cuadro grave, vio cómo su vida pendió de un hilo y gracias al dedicado y arduo trabajo del personal médico que la atendió puede contar esta experiencia luego de un resultado positivo para SARS-CoV-2.


Viviana se desempeñaba como directora del Centro de Beneficio del Anciano en el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca. Ella estaba encargada de gestionar procesos para el cuidado de ellos y, dentro de otras labores, tenía en sus manos el apoyo espiritual de sus adultos mayores.


"Contábamos con la colaboración de un sacerdote que nos prestaba ese servicio. En mi rol como directora de toda la logística tuve contacto con él. Una semana después nos notificó que había resultado positivo para covid-19 y aunque nos saludábamos de puñito y cada uno usaba su tapabocas, me contagié", cuenta.


Al día siguiente de esta notificación Viviana empezó a sentirse indispuesta. Pensaba que el frío imponente del municipio y su rinitis crónica, aparte de un cuadro de estrés propio de su trabajo, le estaban jugando una mala pasada junto a un resultado positivo.


Al pasar de los días sus síntomas empezaron a agudizarse y tomó la decisión de ir al médico.


Su hija Kiara, de 27 años, con la que convive, también empezó a presentar síntomas. Recibieron una visita domiciliaria cuyo diagnóstico fue lo que ya habían sospechado. "Ahí mismo nos dijeron que necesitábamos atención hospitalaria, puesto que la respiración nos estaba costando un esfuerzo mayor", recuerda Viviana.


Fue entonces cuando se dirigieron un centro médico. Su hija empezó a desaturar, lo que significa que sus niveles de oxígeno en la sangre empezaban a decrecer, mientras Viviana era llevada a practicarse varias pruebas, entre ellas para confirmar si era covid-19 y estar al tanto de cuáles eran los pasos por seguir.


El resultado era positivo. Y no solo ella, su hija, su madre y su hermana, también.


A Viviana le costaba cada vez más respirar. La tos empezó a acentuarse. Su fiebre le producía una incomodidad fortísima y la incapacidad de poder respirar bien la estaban derrotando paulatinamente… los peores pensamientos surgían en este momento de duda e incertidumbre.


 "Duré cuatro días en hospitalización. Pasé de cánula nasal a máscara de reinhalación, después a una cánula de alto flujo y ninguna parecía hacerme efecto", dice.


En su condición de enfermera, Viviana ya sabía qué pasaría en caso de no mejorar. Entre los diversos exámenes que le practicaron su diagnóstico era uno solo: una neumonía severa producida por el covid-19.


"Pensaba en mi hija y no podía concebir la idea de que ella dijera "mi mamá se murió por covid". De alguna forma eso me llenó de energía y me dio aliento para seguir luchando", relata.


Kiara logró salir de hospitalización después de 7 días dado que su saturación empezaba a mejorar y fue enviada a su casa con oxígeno. Ella, su tía Diana y su abuela 'Chava' no encontraban razones para explicar por qué a Viviana le había dado tan duro.


Después de tanta dificultad llegó el momento que más temía: el médico que la atendía le dijo que tenían que intubarla.


Los primeros dos días, según le cuentan, estuvo boca abajo precisamente para mejorar su respiración. Además, estuvo sedada 48 horas. Una vez despertó se sintió en el peor sueño. Se demoró en poder reconocer lo que realmente le sucedía y si bien su situación empezaba a mostrar mejoras, los médicos no podían removerle el tubo que se encontraba en su sistema respiratorio.


Pasaron varios días mientras estos efectos se reducían y por fin Viviana comprendió que la vida parecía darle una nueva oportunidad, así su pronóstico fuera reservado. Pensaba en su hija, en su familia que no paraba de rezar y orar para que ella saliera avante.


"El doctor me dijo que intentara respirar suavemente para quitarlo. Al hacerlo, sentía como si me estuvieran aspirando el hígado, los pulmones e incluso el estómago. Después de ocho días lo logré", rememora Viviana.


Finalmente, logró cantar victoria. Salió de UCI, pero sabía que venía una etapa de recuperación. Estuvo siete días más en el hospital mientras la estabilizaban. Sus secuelas, que la siguen acompañando aún, son el recuerdo de ese capítulo llamado covid-19. 


Después de un mes y medio de que tuviera su alta, Viviana es muy optimista. Ella sabe que en sus fuerzas ha radicado todo el poder que le ha concedido ver la vida de otra manera. Da gracias a la calidad de profesionales que la atendieron y a su familia. Un esfuerzo de todos que no debe mermarse, porque seguimos en pandemia y el riesgo sigue presente.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario