UniAndes apoyará formulación del Plan Decenal de Salud Pública

Salud- Actualidad Metropolitana

22 de julio de 2021


El Ministerio de Salud y Protección Social seleccionó a la Universidad de los Andes como el consultor que apoyará la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, tras surtir el proceso de convocatoria y cumplir con los requisitos establecidos en la misma.






"Nos complace iniciar la etapa de definición técnica de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 de la mano de la Universidad de los Andes. Con su equipo avanzaremos en las mesas de participación social a nivel nacional, para la construcción de un Plan Decenal orientado a las necesidades y propuestas territoriales", expresó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández.


El funcionario señaló que el consultor cumple con los requisitos de experiencia en investigación, docencia y extensión, necesarios para garantizar un trabajo técnicamente robusto y basado en evidencia científica. Asimismo, con la capacidad operativa, logística y administrativa que permita el cumplimiento de las actividades en los tiempos establecidos.


En los próximos días el consultor iniciará el proceso de conformación del equipo de trabajo, que estará integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en diversas áreas, como participación social, epidemiología, sociología, salud pública, estadística, antropología, entre otras.

Fernández explicó que "este equipo de la Universidad de los Andes trabajará con el equipo técnico del Ministerio de Salud, que ha venido avanzando en la etapa de diagnóstico y ahora guiará las actividades de las próximas etapas de definición técnica y consulta, que se realizarán durante este año y principios de 2022".


El consultor iniciará sus labores a finales del mes de julio, a partir de entonces se consolidará el cronograma de los espacios de participación con actores del sistema de salud y la ciudadanía, los cuales se llevarán a cabo en los próximos meses a nivel local, departamental, regional y nacional.


"Con este nuevo Plan Decenal esperamos tener una amplia participación social, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a estar atentas a las convocatorias en todas las regiones del país", puntualizó el funcionario.


¿Cómo fue la convocatoria?


La cartera de Salud realizó la convocatoria pública para la selección del contratista que apoyará el desarrollo de la fase de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, bajo la modalidad de selección de concurso de méritos abierto, que dio apertura el pasado 13 de mayo y cerró recepción de propuestas el 18 de junio.


Fueron siete las instituciones interesadas en participar: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad de los Andes y Consejo Nacional de Consultoría. Por su parte, la Universidad de los Andes presentó una propuesta.


Los interesados hicieron observaciones y preguntas que fueron resueltas en los tiempos establecidos de la convocatoria. Posteriormente, se realizó la calificación de las propuestas recibidas, junto con la verificación de requisitos habilitantes, por parte de un comité técnico conformado por expertos temáticos, administrativos y financieros.


Tras este proceso, se definió la adjudicación a la Universidad de los Andes, la cual cumplió con los requisitos y parámetros establecidos en el pliego de condiciones y sus anexos. La adjudicación a este proponente se realizó el 13 de julio.


Dentro de los criterios se tuvieron en cuenta la formación y experiencia profesional del equipo técnico; la experiencia en políticas públicas en salud y procesos de participación social; la capacidad logística, administrativa y técnica para realizar el despliegue a nivel regional en el proceso de participación, de tal manera que se garantice cobertura, representatividad y participación de actores comunitarios, sociales, institucionales e intersectoriales.


Toda la información, documentos y el proceso está disponible en la plataforma SECOP II.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario