Francia Márquez oficializó su candidatura presidencial

Política- Actualidad Metropolitana

22 de julio de 2021



Francia Márquez ya había anunciado junto a Ángela María Robledo y el movimiento Somos Poderosas, que buscarían la candidatura presidencial de una mujer en 2022. Ahora la lideresa caucana oficializó que integrará el Pacto Histórico a donde buscará incluir y defender sus principios políticos: la paz, el ambiente y las comunidades afro.





“Nosotros ahora mismo estamos planteando los lineamientos programáticos con que vamos a llegar al Pacto Histórico, que tienen que ver con detener la guerra en este país, y detener la guerra cobra sentido en tanto hemos sido los pueblos, las regiones, el Pacífico colombiano, el Cauca y muchas regiones excluidas y marginadas, a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Por tanto (implementar el Acuerdo de Paz) es una obligación y una necesidad”, aseguró Márquez.


Ella reconoce que para entrar en la política debe establecer alianzas con otros líderes de ese sector, pero busca así mismo desligarse de los partidos tradicionales, por eso su apuesta es por “devolver la dignidad a la política” y buscar el apoyo de aquellos sectores que han sido excluidos.


Francia agregó que su apuesta política no es el fin de su lucha por la dignidad y la justicia de los pueblos afro, sino un medio para continuar en ese camino, no solo por esa población, sino por todas las demás. “Que nos arranquemos de la mente esa carimba de creer que no somos capaces, que no podemos y que no conocemos. Nosotros tenemos el poder, el poder está en el pueblo y es el momento de que esta Colombia se piense con el poder negro”, afirmó Márquez.


Por otro lado, hizo énfasis: “no es posible un Pacto Histórico que no se piense en devolverle la dignidad a las mujeres de este país, por tanto nuestra apuesta también tendrá que ser por transformar el patriarcalismo y el machismo que no solamente nos violenta a nosotras como mujeres, sino que todos los días afecta a nuestras niñas y las violan”, aseguró.


Así mismo, defenderá que el Pacto Histórico tenga como prioridad la “Reparación histórica para el pueblo negro”que consiste en permitirles vivir en paz y tener acceso a servicios básicos como agua potable.

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario