Más retos para el sistema de salud

20 de mayo de 2021

Por: Andrea Ochoa Restrepo


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló algunos de los desafíos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.






En primera medida, planteó la necesidad de continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para alcanzar la inmunidad de rebaño; sin embargo, en este punto manifestó que este paradigma está siendo evaluado por los científicos del mundo, teniendo en cuenta que, a medida que circulan nuevas cepas del virus, que han generado una mayor transmisión, se podría tener una afectación de entre el 80 % o 90 % de la población mundial.


"Lo que prosigue seguramente va a ser cómo lograr llegar a un modelo sanitario de manejo de lo que se llamaría endemia, en el sentido de la aceptación como sociedad de que esta va a ser una enfermedad que llegó para quedarse con nosotros", manifestó el ministro.


Frente a ello,  Ruiz Gómez argumentó, "el escenario más realista para el que tenemos que prepararnos es para un manejo en el cual a futuro para los próximos años tengamos que irnos aplicando refuerzos de vacunación, con vacunas que se vayan generando, con mayor especificidad para las nuevas cepas".


Desafíos del sector


El ministro destacó que el sistema de salud colombiano ha respondido con suficiencia y buena capacidad a la pandemia, teniendo en cuenta el nivel de protección financiera, el crecimiento en capacidades de pruebas diagnósticas y de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 el año pasado a al menos 13.000 en la actualidad.

"Si nos miramos con países similares a nosotros, desde el nivel de protección financiera hasta el desarrollo de capacidades, el sistema colombiano tiene un desempeño excepcional", afirmó, Ruiz.


También destacó que el país no se vio como Brasil o Ecuador, que sufrieron un desbordamiento de sus capacidades. "La capacidad de respuesta fue absoluta y si bien hubo momentos en que ciertas ciudades se sobrepasó la capacidad, hubo respuesta para que con transporte aéreo se llevara a otras ciudades".


El sistema de salud, la necesidad de fortalecer la atención

Ruiz destacó que se deberá fortalecer la atención en los primeros niveles y la consolidación de una cultura preventiva, para que el sistema sea preventivo y no curativo.


Además, habrá que sumar esfuerzos para atender los impactos de la salud mental, que se vieron más impactados como efecto de la pandemia y, entre otros puntos, planteó la necesidad de consolidar la seguridad sanitaria.


"Nosotros partimos con una capacidad para diagnóstico básicamente centrado en el Instituto Nacional de Salud y con esfuerzo nos tocó llegar hasta habilitar 160 instituciones con capacidad diagnóstica", recordó el ministro.


Además de esto, el jefe de cartera resaltó que se deben fortalecer otros aspectos relevantes para el país, como recuperar la posibilidad y capacidad de producir vacunas y medicamentos esenciales. "No podemos enfrentar la próxima pandemia sin una capacidad básica que nos proteja con la producción de vacunas y medicamentos".


Con relación al fortalecimiento, se hizo énfasis en que el frente de trabajo se concentra en el pago de deudas y terminar de cumplir con el Acuerdo de Punto Final, con al menos 5 billones de pesos, además de hacer una depuración de los estados financieros de EPS e IPS, "que es donde creemos vamos a tener mayor dificultad, ya que las deudas se pagan, pero los estados financieros no las reflejan".


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario