ÚLTIMA HORA: Emergencia Hospitalaria en Medellín y Antioquia

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

6 de abril de 2021


Varios hospitales del departamento de Antioquia manifestaron públicamente su preocupación por la alta ocupación de camas UCI e UCE, debido al aumento del número de pacientes por COVID-19 luego de la Semana Santa.



En la tarde de este martes 6 de abril, el Hospital Pablo Tobón Uribe se declaró en emergencia hospitalaria grado III S3, por la situación actual de la pandemia por el COVID-19. En su comunicado oficial, la ocupación de urgencias llegó al 160%, UCI y UCRI al 100% y hospitalización al 98%.


Por otro lado, la Clínica León XIII, confirmó que llegó al 100% de ocupación de sus 174 camas de UCI e UCE, 630 camas hospitalarias y 130 camillas de urgencias.


La Clínica las Vegas se declaró en emergencia funcional, por medio de un comunicado oficial anunció que se "“ha llevado a ocupación del 100% de las unidades críticas, uso del 100% de capacidad en urgencias para ventilación mecánica de emergencia y a activación de quirófanos en modelo de reconversión para atención temporal de pacientes críticos”.


En el caso del Hospital San Vicente Fundación, en sus dos sedes la ocupación llegó al máximo del 100% de las camas UCI, ya no hay disponibilidad en ninguna de las 48 camas de cuidados intensivos que fueron dispuestas durante las últimas dos semanas en este Hospital fueron ocupadas.


En cuanto a la Clínica las Américas por medio de un comunicado informó que, "actualmente presenta unos altos niveles de ocupación en todos sus servicios, incluyendo las unidades de cuidados intensivos, especiales,  hospitalización y urgencias". Además, enfatizó que para el servicio de urgencias moderadas o leves, realizar consulta prioritaria con las aseguradoras.


La Clínica CES, también manifestó a través de sus cuentas oficiales que la ocupación de camas UCI y hospitalización de su entidad llegaron al límite. En una situación similar se encuentran la Clínica Cardio VID y la Clínica del Norte.

La Alcaldía de Itagüí informó que se declaró emergencia hospitalaria por ocupación del 100% de las camas UCI, en el Hospital del Sur, Clínica Antioquia y en el Hospital San Rafael.

La Clínica Universitaria Bolivariana declaró emergencia hospitalaria, en la actualidad tiene ocupación de UCI y hospitalización de un 100% y de urgencias de 120%.


Según datos reportados por el CRUE con corte a la 1:00 pm del día de hoy, Medellín reportaba una ocupación general de camas UCI del 98.25% y con 111 pacientes pendiente por ubicar en una cama UCI.


La Gobernación también anunció que la disponibilidad de camas UCI en municipios como: Bello, Sabaneta y La Ceja llegó a su 100% de ocupación.


El número de contagios nuevos en el departamento de Antioquia se elevó a 2.716 casos, para un total hasta el momento de 390.152 contagios por COVID-19. Medellín (1.757), Itagüí (222), Bello (215), Rionegro (124) y Envigado (101), son los municipios que más casos nuevos reportaron este martes.









Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario