¡Última hora! Tribunal suspendió provisionalmente el plan de desarrollo de Itagüí

En un hecho sin precedentes el Plan de Desarrollo de Itagüí fue suspendido, luego de una demanda realizada por los concejales de oposición Rosa Acevedo y Walter Betancur, en la que advirtieron ilegalidad en el proceso de presentación y aprobación el año pasado.



La decisión fue tomada el pasado 9 de abril por medio del Juzgado Trece Administrativo de Circuito, luego de la demanda realizada por parte los concejales del Partido Centro Democrático Rosa Acevedo y Walter Betancur, al Municipio de Itagüí- Concejo Municipal, en acción de nulidad del Acuerdo Municipal 008 del 11 de junio de 2020, por medio del cual se adoptó el Plan de Desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades 2020-2023”. 


Al parecer la administración municipal presentó dos planes de desarrollo diferentes, con un mismo radicado, el que fue aprobado y sancionado por el alcalde, no pasó por los debates en el Concejo Municipal que por ley le correspondía, en apartes de la decisión, el juzgado definió que "estos elementos permiten advertir que el contenido del Plan de Desarrollo adoptado mediante el acuerdo 08 del 11 de Junio de 2020 no se corresponda con el proyecto de acuerdo sobre el cual se surtieron los debates y socialización en el Concejo Municipal, a saber del radicado el 30 de abril de 2020 y por el contrario sea idéntico al del proyecto radicado el día 23 de mayo de 2020 bajo el número 0364, comporta una anomalía de no menor importancia, que al menos mientras se dirime de fondo la controversia sometida a control judicial, amerita que se suspendan los efectos del acto acusado a fin de garantizar la protección de la efectividad de la decisión judicial”.  


Para la concejal y también ex candidata a la Alcaldía del municipio Rosa Acevedo, “esta decisión no tiene antecedentes en el país, con esta demanda buscamos cumplir el juramento que hicimos como concejales de cumplir la ley, defender la legalidad y hacer el ejercicio de control político que constitucionalmente nos corresponde. Durante la discusión del plan de desarrollo advertimos los errores legales y de procedimiento en que estaba incurriendo la administración, pero su egocentrismo no les permitió escuchar razones”. 

Por otro lado el concejal Walter Betancur ante este hecho dijo, “nos queda la tranquilidad a los seis concejales que votamos negativo el plan de desarrollo, que actuamos en legalidad defendiendo los intereses de los itagüiseños, con esto también evitamos posibles denuncias disciplinarias y/o penales, a futuro, por aprobar un acuerdo en contra de la ley".



Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

1 Reviews :

  1. MUY BIEN.Y ASI SE CORRIGEN. PARA QUE EN UN FUTURO NADIE SALGA PERJUDICADO. GRACIAS DRA ROSA Y WALTER.Y DEMAS CONCEJALES QUE DEFIENDEN LA HONESTIDAD Y LA LEGALIDAD.

    ResponderBorrar