Paro Nacional : Avanza la jornada de manifestaciones en contra del Gobierno Nacional

Por : Andrea Ochoa Restrepo 



Desde las primeras horas de este miércoles 28 de abril, en las principales capitales del país  se hicieron notorias las concentraciones de manifestantes convocadas en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.


Frente a la situación, desde el Congreso de la República, varios sectores políticos manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que se han presentado en algunas regiones del país durante la jornada de paro nacional.


Roosvelt Rodríguez del partido político de la U, Armando Benedetti de Colombia Humana, y John Milton Rodríguez de Colombia Justa-Libres, entre otros; sugirieron que el Gobierno nacional debería retirar inmediatamente el proyecto de reforma tributaria para evitar más actos violentos.

Paro en Cali 



El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirma que una persona murió durante las protestas de este miércoles 28 de abril. Aún no se conocen las causas del deceso y se están adelantando las investigaciones sobre este hecho.


Por el momento, Cali es la ciudad donde más disturbios se han presentado. Desde la mañana los indígenas Misak hicieron presencia en el oeste de la ciudad y derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español que fundó la capital del Valle del Cauca. Los aborígenes lo consideran uno de los grandes responsables del genocidio indígena en esa época.


Frente a la situación, la administración decidió que la medida de toque de queda en la capital del Valle del Cauca empezaba a regir a partir de las 3:00 p.m. y no a la 1:00 de la tarde como se había informado. La decisión fue tomada para que los ciudadanos puedan llegar a sus casas sin inconvenientes.


De otro lado,  a pesar de los desordenes de orden público, varios manifestantes de la capital vallecaucana pararon frente a la Clínica del Norte de Cali a agradecerle al personal de salud. “Muchas gracias, a ustedes muchas gracias”, cantaron los marchantes. Desde los balcones de la institución de salud, varias personas agradecieron el gesto.


Medellín





Las marchas que se presentaron de manera pacifica  durante toda la mañana en  la ciudad se vio permeada en el Parque de Las Luces, en donde hubo confrontación entre un grupo de civiles y agentes del Esmad.


El hecho se origino cuando unas personas trataron de vandalizar las cámaras de fotodetección aledañas al parque. A esta hora se escuchan fuertes detonaciones y los demás manifestantes sienten los gases lacrimógenos utilizados para dispersar masas.


Por esta razón, el Metro de Medellín suspendió operaciones en las estaciones Parque Berrío, San Antonio y Alpujarra. En la línea B, opera desde Suramericana hasta San Javier.


De otro lado, cuando la movilización tomó rumbo al Parque de Las Luces, un grupo de personas en los cuales se encontraban hinchas del Nacional  se detuvieron frente a la IPS Universitaria para rendir un homenaje al personal de la salud, en lo que cantaron "Gracias, muchas gracias".  Los médicos contestaron el buen gesto con aplausos desde las zonas altas del edificio y exhibieron a su vez, algunas pancartas en apoyo a la jornada de manifestaciones.


Bogotá 

En la capital de Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo para suspender las protestas de esta semana, a lo que algunos líderes sindicales no se hicieron esperar para responder.


Según William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE).“Rechazamos la decisión del Tribunal de Cundinamarca de no permitir la movilización mañana. Todos vamos a salir a las calles”. 


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el cierre anticipado de la operación de TransMilenio. Según indicó, el servicio de transporte se suspenderá desde las 5:00 p.m., por lo que pidió a la ciudadanía iniciar el regreso a casa desde las 2:00 p.m.


A esta hora, se registran   bloqueos intermitentes en estaciones de TransMilenio y rutas alimentadoras . Desde las 5 a.m., TransMilenio informó sobre algunas afectaciones en el servicio.


Adicional, se presentaron enfrentamientos con agentes del ESMAD  y algunos manifestantes que se encontraban agrupados en la Calle 13, occidente de Bogotá. También se presentaron disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante jornada de manifestaciones. Según lo narrado en algunos medios "Un grupo de personas comenzó a lanzar piedras y todo tipo de objetos contra los uniformados y el Congreso y el Palacio de Justicia, que están protegidos con toldas, precisamente para evitar que fueran vandalizados".



Frente a la voz de protesta se sumaron ciudades pertenecientes al Eje Cafetero, Barranquilla, Cartagena y Huila. 


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario