Comenzó formulación del Nuevo Plan Decenal de Salud Pública

 Por: Andrea Ochoa Restrepo 

La política que guiará las acciones en salud de los próximos 10 años contará con la participación de alrededor de 250 mil ciudadanos.




El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, política que incluirá objetivos, metas y acciones encaminadas a alcanzar mejores niveles de salud y el bienestar integral de los colombianos. La construcción de este nuevo Plan Decenal de Salud Pública se gestó desde 2019, para lo que se establecieron cuatro fases: aprestamiento, formulación, implementación y seguimiento, monitoreo y evaluación.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, señaló que "el nuevo Plan Decenal se construirá a partir de los logros en salud pública del país, guiados por el Plan Decenal 2012-2021, y los nuevos retos que enfrenta Colombia en esta materia".

Agregó que el actual contexto de pandemia por covid-19 y todo lo que ha devenido a partir de ahí, hace parte fundamental en el diseño del nuevo lineamiento, que permita responder acorde a las necesidades actuales y las que se puedan presentar a futuro, siempre con el paciente como centro del sistema de salud.

Adicional, se desarrollará el diagnóstico, definición técnica, consulta y validación de la política. Asimismo, se consolidarán los resultados del Plan Decenal 2012-2021, los retos y prioridades en salud pública del país.

"En las siguientes etapas se definirán los ejes centrales y las pautas para su implementación a partir del próximo año", apuntó Fernández.

El trabajo intersectorial, transformación de la prestación de los servicios de salud, resiliencia de los sistemas de salud, cultura del autocuidado y efecto covid-19 sobre otros eventos de salud, sumados a la gestión de otros temas como ambiente y educación, son insumos para la definición de un plan con visión a largo plazo.

A su vez, el funcionario destacó que "este Plan está basado en principios éticos de quienes construyen la salud pública a diario y orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana".

"El nuevo Plan recoge los aprendizajes del anterior, las fortalezas y debilidades puestas en evidencia por la pandemia, por lo que pretende movilizar de manera más eficiente a todos para alcanzar el derecho a la salud de forma efectiva y generar valor en la gestión de salud pública a nivel territorial", aseguró.

En la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 la participación ciudadana es vital, así como la de la academia y los diferentes actores del sistema de salud a nivel territorial y nacional, para lograr una construcción concertada y deliberativa.

Por eso, el director de Epidemiología de la cartera de Salud invitó a los colombianos a estar atentos a la convocatoria. "Esperamos alrededor de 250 mil personas de diferentes edades: adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, representantes de diversos grupos poblacionales como los étnicos, LGBTIQ, colectivos de mujeres, víctimas del conflicto armado, migrantes, y todos los interesados en participar". 

Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario