Tenga presente los cambios incorporados para la actualización del Sisbén IV

Por: Andrea Ochoa Restrepo

Marzo 2 de 2021


El Sisbén IV actualizó el método de recolección de información, pasó del papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén), lo que aumenta la calidad de la información. Además, el Sisbén IV permitirá referenciar geográficamente los hogares encuestados, así se avanzará en la construcción de mapas por municipio, logrando que los programas sociales de las distintas entidades lleguen a los hogares que más lo necesitan.

Fuente: DNP

Según lo compartió Daniel Gómez GaviriaSubdirector General Sectorial del Departamento de Planeación Nacional- DNP estos avances facilitarán llegar a quienes requieran atención o programas sociales. Además, recoge información en dispositivos móviles para mejorar la calidad. 

Así mismo, el DNP afirmó que: “una de las razones para la actualización del Sisbén es que el 74% de la base del Sisbén no se actualizaba desde el 2011 y es necesario actualizarla para mejorar la información para la focalización de los programas sociales. 


Cambios tecnológicos y operativos


Se realizarán encuestas con dispositivos móviles de captura (DMC), esto contará con escaneo de cédulas y tarjetas de identidad. Además de georreferenciación: mapas de pobreza al interior de los municipios. 

Por otro lado, se incluye la base dinámica y centralizada la cual permitirá el reporte diario de novedades por parte del municipio y publicación diaria de la información. El DNP contará con 6 días (máximo) para publicar la información recibida del municipio. La entidad enfatizó: “para disminuir esos tiempos se requiere de la acción del municipio”


El Sisbén pasa de una clasificación por puntaje a una por grupos

 

Tenga presente los cambios incorporados para la actualización del Sisbén IV 


“Para este nuevo cambio se tienen en cuenta las particularidades de pobreza de los diferentes departamentos. La clasificación IV tiene mayor cercanía con las mediciones oficiales de pobreza (monetaria y multidimensional). Solo será necesario la definición de un umbral de focalización (a diferencia del Sisbén 3 que requería 3)”. Argumentó el Departamento de Planeación.


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario