Congreso será citado a sesiones extraordinarias para avanzar con el proyecto de reforma a la salud

 Por: Andrea Ochoa Restrepo

2 de marzo de 2021

 

El Gobierno Nacional ya está alistando el decreto para la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del próximo 9 de marzo. Los congresistas deberán avanzar con el proyecto de reforma de la salud y una reglamentación del trabajo en casa. La idea del Gobierno es seguir avanzando con estas iniciativas que ya están haciendo su trámite en el legislativo.





Sin embargo, la reforma a la salud que va a iniciar su trámite en el Congreso definitivamente ha estado rodeada de polémica. Entre los puntos principales de esta reforma está la desaparición de las EPS, que tomarían la forma de Aseguradoras en Salud (AS), a través de una transición en la que por una vez las actuales empresas podrán transformarse, fusionarse, extinguirse o liquidarse. Por su parte, los regímenes contributivo y subsidiado actuales se integrarán en un período de dos años en un único régimen con beneficios equivalentes para toda la población.


También se incluye en el proyecto que cada colombiano estará adscrito a un prestador primario de servicios y a un médico con enfoque de familia y comunidad, con capacidad resolutiva que podrá ser elegido libremente. Frente al reconocimiento de la salud para cada colombiano habrá una Unidad de Pago por Capitación (UPC) que será reconocida con base en el riesgo individual de los afiliados y que podrá incrementarse según resultados favorables de los indicadores de salud obtenidos por cada aseguradora.


Por el lado de la prestación de servicios, se favorecerán los giros directos para los hospitales y, de acuerdo con el proyecto, se fortalecerá la capacidad de los prestadores públicos.


Según el Ministerio de Salud y Protección Social las reformas no  “reduce los recursos para los hospitales públicos ni privatiza el sector: el proyecto asegura que el 10% del Sistema General de Participaciones que antes se dedicaba a subsidios a la demanda se destine a la financiación de la red pública hospitalaria ($600 mil millones), ampliando la financiación contemplada en la normatividad vigente, además de crear un Fondo de Garantías para proteger a los hospitales que enfrenten crisis con recursos cercanos a $ 150.000 millones anuales”.


Además, la entidad afirmó que no disminuye el porcentaje de contratación con la red pública del 60% al 40%: este se mantiene en 60% para el Régimen Subsidiado. “Este porcentaje podrá disminuir si no cumple con los estándares de calidad, nuestro compromiso es con el usuario”.


A lo que agregó: “no le quita a los municipios y departamentos los recursos para promoción y prevención: los gobernadores y alcaldes contratarán las acciones colectivas de salud pública, bajo los lineamientos de política que defina el Ministerio de la Protección Social. Los alcaldes son los llamados a conformar las redes para ejecutar las acciones de salud pública, promoción y prevención, y las EPS continuarán haciendo las que hoy tienen a su cargo”.  


Share on Google Plus

About Actualidad Metropolitana

Actualidad Metropolitana es un medio de comunicación independiente nacido en la ciudad de Itagüí, con información local, departamental y nacional.

0 Reviews :

Publicar un comentario